Actualidad

Fuerte subida del paro en Huesca, cifrada en 575 personas

El paro subía en la provincia de Huesca durante el mes de agosto, y lo hacía en 575 personas; situándose la cifra de desempleados en 5.266 (fecha 31 de agosto). Fuerte subida del paro que rompe con la tendencia positiva de los meses precedentes. El número de contratos registrado fue de 5.816, siendo 571 indefinidos. Las reacciones a estos datos no se hacían esperar. UGT dice que "persiste la práctica de finalizar contratos en agosto y el debilitamiento industrial oscense"; Comisiones Obreras pone en tela de juicio que haya pleno empleo; y, mientras, el Gobierno de Aragón sigue hablando de creación de empleo (dice el consejero de Economía, Alberto Larraz, que en Huesca han nacido 800 empresas en el último año y medio, incluyendo pequeñas y medianas firmas).

DATOS DE ARAGÓN

Aragón registraba en el mes de agosto 1.954 parados, un 5,8 por ciento más que en el mes anterior. La construcción experimentaba el mayor incremento con un 12,5 por ciento. El paro registrado subía en las tres provincias aragonesas. Destaca Huesca, con un 12,2 por ciento; la provincia zaragozana se sitúa en segundo lugar con un ascenso del 5,08 por ciento; y finalmente la turolense, con un 2,3 por ciento. A nivel interanual, en todas las provincias aumentaba: en Huesca un 10,1 por ciento; en Teruel, un 2,3%; y en Zaragoza, un 0,6 por ciento.

DATOS NACIONALES

El paro crece en términos interanuales en 44.619 personas, esto es, crece en un 2,25 por ciento. Con esta cifra se puede concluir que es el peor mes de agosto de la serie histórica que arranca en 1997.

Sólo desciende el paro en Castilla-León y en Cantabria, mientras que sube en las 15 comunidades autónomas restantes, encabezadas por Valencia y Cataluña.

Por sectores económicos la mayor subida absoluta se da en los servicios; no obstante, en términos relativos sobresale el alza de la construcción y el de la industria.

MILDRED

Los sindicatos atribuyen el incremento en el paro a la incorporación a las listas del INEM de los 353 trabajadores de Mildred y también al final del mes de agosto, eminentemente veraniego, en el que muchas personas concluyen su trabajo (en muchas ocasiones relacionado con el ámbito turístico).

La secretaria general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Huesca, Arancha García Carpintero, señala que estas cifras descubren la realidad de la provincia y de la ciudad de Huesca en un crecimiento que está muy por encima de la media de Aragón y del país. Para García Carpintero las principales causas de este aumento son el empleo estacional veraniego y sobre todo el cierre de Mildred.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00