Más de un millón de euros para favorecer la acogida de inmigrantes en los centros educativos

El Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de varios convenios de colaboración con entidades sociales que desarrollan su labor en Aragón para desarrollar programas de atención a la población escolar inmigrante durante el curso 2007-2008. Estas ayudas tienen su origen en el plan de acción para la acogida de inmigrantes y su refuerzo educativo promovido por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los destinatarios serán organizaciones culturales y sociales, así como asociaciones de padres y alumnos.

El Departamento firmará un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, que contará con una financiación de 705.027 euros y tendrá como destinatarios los centros educativos de la capital y servirá para reforzar los servicios educativos y abordar algunas mejoras.

Otros dos convenios se firmarán con la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos (FAEA) para la realización de materiales educativos de acogida a inmigrantes en centros de Secundaria, que contará con 115.702 euros, y en centros de Infantil y Primaria por valor de 44.595 euros. Ambos programas se centrarán en la formación del profesorado y la elaboración de recursos didácticos.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR) Juan de Lanuza, a su vez, se compromete a través del acuerdo firmado, a organizar unas jornadas de formación intercultural para responsables de Asociaciones de Padres. La cuantía con que contará esta entidad será de 40.000 euros.

El cuarto acuerdo tendrá como participante al Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo-ISCOD y pretende potenciar la participación de los niños y niñas en la cooperación y el diálogo entre diferentes culturas. Esta acción contará con 31.278 euros.

La Promotora de Acción Infantil (PAI) será la beneficiaria del siguiente convenio, que supone una aportación de 24.000 euros y favorecerá el conocimiento de la riqueza cultural de otros países a través de talleres de teatro y artes plásticas. Asimismo, el grupo de animación Binomio Educación y Teatro S.L. proyectan un taller de diseño gráfico dirigido al alumnado de Primaria y pretende propiciar que el alumnado sea capaz de transmitir un mensaje acerca de las relaciones y la convivencia entre culturas. Contará con 18.000 euros

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte firmará asimismo un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Alumnos, FADEA, por valor de 36.000 euros, a través del cual esta entidad se compromete a promover la experiencia de la diversidad entre los alumnos de Secundaria. A su vez, el SEI abordará unas jornadas sobre inmigración y multiculturalidad, para lo que contará con una financiación de 3.000 euros.

Comentarios