Sensación de inseguiridad en Sabiñánigo pese a las cifras oficiales de bajos delitos

2005123031 Carlos Iglesias.JPG

El tema de la seguridad en Sabiñánigo sigue de plena actualidad desde hace varios meses, y con mayor motivo, en los últimos días, con la operación que se está llevando a cabo contra el tráfico de drogas en Sabiñánigo y Jaca, con la que se pretende desmantelar la red que operaba en los valles de Tena y del Aragón.

Se trata de una operación de gran magnitud, por el despliegue de efectivos de Guardia Civil y Policía Judicial, por el número de detenciones, con un total de 10 personas y por la repercusión que a nivel de calle ha supuesto la detención de uno de los sospechosos en la principal vía de Sabiñánigo, como es la Calle Serrablo, en la que un agente tuvo que disparar varios tiros al aire, como medida disuasoria para evitar la huida del presunto delicuente. Una actuación de la que fueron testigos presenciales un buen número de vecinos y que ha suscitado mucha polémica y sobretodo una gran alarma social.

Los detenidos prestaban declaración en los Juzgados de Jaca y han pasado a disposición judicial. La operación, continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones y ha sido decretado el secreto de sumario sobre la misma.

El Alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha reconocido que "aunque los datos estadísticos no indican que se haya incrementado el número de delitos es cierto que existe alarma social y una sensación de inseguridad ciudadana" añadiendo que

“el hecho de que haya detenciones ya es positivo porque todos deseamos que los que delinquen jugando con la salud de los jóvenes sean juzgados”.

En relación a los disparos de la policía judicial, Iglesias ha señalado que “entiende que este hecho cause alarma social pero esa misma alarma la causaba también el hecho de que los sospechosos estuvieran libres” añadiendo que “ lógicamente hubiese sido mejor una detención sin mayor incidencia pero sí hay que hacer uso de la fuerza, para eso están los cuerpos de seguridad del Estado, para detener a los presuntos delincuentes y ponerlos en manos de los jueces”

El próximo mes de octubre está previsto que se convoque una nueva Junta Local de Seguridad en Sabiñánigo con la presencia del Subdelegado del Gobierno Ramón Zapatero, el Alcalde serrablés, Carlos Iglesias y responsables de la Guardia Civil y Policía Local.

El Alcalde ha confirmado a Radio Huesca Digital que “esta convocatoria no es de carácter extraordinario debido a los últimos acontecimientos sino que corresponde a la Junta ordinaria del cuarto trimestre del año”.

Comentarios