Abre sus puertas la Escuela Infantil de Sariñena con 160 niños

Guardería Sariñena

El servicio de Escuela Infantil gestionado por la Comarca de Los Monegros, que ha reanudado su actividad esta semana, cuenta con un total de 160 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Respecto al inicio del curso escolar anterior, la cifra del alumnado se ha multiplicado por dos como consecuencia, principalmente, de la incorporación a este servicio comarcal de las aulas de Sariñena, que se han puesto en marcha esta mañana y que cuentan con más de medio centenar de niños.

De este modo, durante este curso la Comarca gestionará doce aulas –todas ellas homologadas– repartidas en nueve localidades monegrinas: Perdiguera, Leciñena, Grañén, Lalueza, Lanaja, Frula, Robres, Tardienta y Sariñena, aunque está previsto que se incorporen cuatro aulas más a este servicio comarcal a lo largo del curso.

En el caso de Sariñena, la alcaldesa de la villa, Lorena Canales, explicó que “los niños han iniciado el curso en las dependencias de la antigua guardería municipal –situada en el denominado edificio de las monjas– a la espera de la colocación del aula móvil en el recreo del colegio público, al que serán trasladados el próximo día uno de octubre”. “Las obras de acondicionamiento del espacio ya han concluido y sólo resta esperar la colocación de esta infraestructura, que se unirá a las tres aulas ya existentes (una de ellas polivalente) en el recinto escolar”, precisó.

Por su parte, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, señaló la importancia de la incorporación de Sariñena a este servicio comarcal y las ventajas que reportará tanto al alumnado como a las propias familias. Así recordó que, en virtud del acuerdo firmado entre la Comarca y el Gobierno de Aragón, “las familias encontrarán unos costes mucho más reducidos en su cuota (un máximo de 45 euros al mes para las rentas más altas y 10 euros mensuales para las más bajas), tendrán mayor amplitud de horarios y, al mismo tiempo, los niños se integrarán directamente en el sistema de aprendizaje marcado por el Departamento de Educación del GA”.

En concreto, el acuerdo pionero alcanzado por ambas instituciones dictamina que el GA asume el coste de los salarios de los docentes, mientras que las instalaciones y su mantenimiento corren a cargo del ayuntamiento correspondiente y por último, la Comarca asume la gestión y el equipamiento de cada aula. “Lo que permite optimizar recursos y llegar a más usuarios, ya que de otra manera es difícil extender este importante servicio a las poblaciones pequeñas”, indicó Brau.

Al mismo tiempo, el consejero comarcal destacó que “este servicio equipara e incluso supera a los que encontramos en la ciudad, ya que en Los Monegros podemos contar con una escuela infantil a partir de tan sólo 4 alumnos, a unos precios muy reducidos y gratis para las familias con tres o más hijos en edad escolar”. Según explicó, se apuesta por este servicio con el claro objetivo de asentar población en el medio rural y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Comentarios