Deportes

Aragón cumplió en el Nacional Autonómico de Agua Dulce alevín, infantil y juvenil

El pasado fin de semana tuvo lugar en la Z.P.C. de Fortaleny (Valencia) en el río Júcar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en la modalidad de Agua Dulce y en las categorías de Alevín (hasta 13 años cumplidos), Infantil (hasta 15 años cumplidos) y Juvenil (hasta 19 años cumplidos el año de la competición). El campeonato estuvo organizado por la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana bajo la supervisión del Comité Técnico Nacional de la Especialidad.

Así como las categorías Juvenil e Infantil celebraban su XIX y XV campeonato respectivamente, en la categoría Alevín era el primero que convocaba la Federación Española, con un total éxito de participación y de nivel exhibido por los jóvenes deportistas participantes.

La competición constaba de dos pruebas con un tiempo real de pesca de tres horas, aunque es bien sabido que entre la preparación del material, cebado, pesaje, etc… en el puesto de pesca se esta mas de cinco horas. Las modalidades de pesca eran a la inglesa con cañas de 3,50 a 4,50 metros, al coup con cañas hasta 10 m en alevines e infantiles y hasta 11,5 m en juveniles y a la española o boloñesa con cañas entre 4,5 m. y 10 m. en las dos primeras categorías y de 4,50 m. a 11,5 m en la tercera.

En la categoría alevín gran actuación de Miguel Mallada del club Virgen de Violada de Huesca que hizo un quinto puesto en su primera competición de relieve y consiguió meterse en la Alta Competición de la FEPyC, por lo que opta a realizar el Selectivo para el próximo Campeonato del Mundo. Consiguió un total de 11.160 puntos por capturas y 7 puntos por suma de puestos a tan solo un punto de la medalla de bronce. La saga de los Mallada tiene continuidad y el hermano de Nuria parece puede seguir sus pasos y brillante carrera deportiva en la Pesca.

David Abadía también de Virgen de Violada hizo un meritorio catorce puesto con 6240 puntos y 14 de suma de puestos. El tercer representante aragonés fue Javier Lavilla de Zaracoup que se clasificó en el puesto veinte con 3960 puntos. Participaron un total de seis autonomías y Aragón ocupo el quinto puesto con 39 puntos empatada a puntos con Extremadura. Ganó La Comunidad Valenciana con 9 puntos seguida de Andalucía con 28 puntos y Cataluña con 37 puntos.

En la categoría Infantil Aragón presentaba como en alevines un equipo totalmente nuevo y poca experiencia de competición a nivel nacional. En esta categoría participaron un total de ocho Autonomías. Aragón se clasifico en séptimo lugar, haciendo sus deportistas los siguientes puestos: Gerard Cuchi del club El Siluro de Mequinenza el puesto quince con 4180 puntos. El diecisiete fue Pablo Ania Ruiz de Génesis de Zaragoza con 4760 puntos y el treinta y dos Alejandro Cihuela de Génesis con 100 puntos.

En la categoría juvenil, Aragón tenía puestas muchas esperanzas pues participaba con un equipo en el que estaban dos pescadores de Alta Competición como eran Nuria Mallada y Raúl Monzón, pero en la pesca los puestos influyen mucho o el equivocarse en que tipo de pez voy a capturar si minitalla porque salen muchas capturas o grandes peces (carpas, barbos…) que salen menos pero pesan más, hacen que una buena clasificación se eche por tierra.

Nuria Mallada fue Campeona de España por un día pues hizo una gran primera manga consiguiendo el primer puesto, pero en la segunda no tuvo suerte ni con el puesto ni con la manera y cebo a emplear lo que le llevo a hacer un noveno, que finalmente la relegaba al puesto quince con 10 puntos por puestos y 14180 puntos por peso de las capturas; fue la que mas puntos consiguió de todos los participantes del Campeonato. El segundo aragonés en esta categoría fue Ramón Uliarque del club Génesis en el puesto veinticuatro con 13 puntos y 5700 puntos respectivamente. No estuvo muy acertado Raúl Monzón de Alcañíz, se esperaba mucho más de su contrastada calidad, pero esta vez no pudo ser y solamente pudo hacer el puesto cuarenta y cuatro con 21 puntos y 3760 puntos por peso. Aragón por equipos quedo en sexto lugar con 83 puntos, la competición fue ganada por la Comunidad Valenciana con 6 puntos, segunda Extremadura con 15 puntos y tercera Cataluña con 37 puntos. Participaron un total de ocho Comunidades Autónomas.

En el Campeonato estuvo presente el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca Ramón Rodríguez, que felicitó a los pescadores aragoneses por su comportamiento en la competición y en especial a los pescadores alevines por su buen hacer en su primera participación nacional, con la mención especial a Miguel Mallada por obtener plaza en la alta competición de la FEPyC y estar con un pie en el Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00