La CREFCO valora positivamente, pero con "prudencia" el anuncio de Francia de acercar el tren a Bedous

La región francesa de Aquitania ha anunciado que recuperará la línea ferroviaria de Oloron a Bedous en un plazo de seis años. Así lo aseguró el vicepresidente del consejo regional, Louis Carrère, en el periódico “L´éclair”, donde también indicó que la confirmación oficial se realizará la semana próxima en Burdeos. La CREFCO ha valorado positivamente este anuncio, pero con prudencia ya que debe ser apoyada por el Estado francés.

La ampliación de la línea supondrá 25 kilómetros más y acercará el tren a 36 kilómetros de Canfranc, lo que podría suponer la apertura de la línea a plazo medio. Este anuncio fue visto "con buenos ojos" por parte del Ejecutivo aragonés, que ha hecho una firme apuesta en los últimos años por la recuperación del tramo que enlaza España y Francia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró esta decisión como un "paso muy importante" para relanzar las comunicaciones transfronterizas y avanzó que se tratará esta cuestión en la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Bilbao.

Asimismo, el Parlamento Europeo apostó por resolver "urgentemente" los problemas de transporte de mercancías y pasajeros en los Alpes y el Pirineo central, al aprobar un informe elaborado por la eurodiputada aragonesa Inés Ayala (PSOE).

Desde la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron, su portavoz, Víctor López, ha valorado positivamente este anuncio, recordando que la región de Aquitania siempre ha apoyado la reapertura del Canfranc. También ha mostrado su desconfianza ya que debe ser apoyada esta iniciativa por el Gobierno francés y hasta el momento no ha cumplido sus promesas con relación al ferrocarril.

Víctor López también ha indicado que el Gobierno de Aragón debe tomar nota del de Aquitania y apostar por la modernización de la línea actual del Canfranc.

2

Comentarios