Economía y negocios

Se anuncian tres “corrientes” para la presidencia de la Cámara de Comercio

La salida de Antonio Ruspira como presidente de la Cámara de Comercio de Huesca ha provocado que la Institución se encuentra inmersa en plena campaña de movimientos para formalizar candidatos. Al nombre de Manuel Rodríguez Chesa se ha sumado el de Francisco Lalanne y es posible un tercer candidato anunciado por el sector de comercio.

Tres corrientes que podrían quedar en dos o incluso en una sola. La sala de máquinas de la Cámara vive estos días distintas negociaciones con la idea de unificar criterios. Fuentes consultadas por Radio Huesca han indicado que “no esta siendo fácil unificar y por lo tanto es muy posible que existan como mínimo dos candidatos”.

Será el próximo día 12 de este mes de septiembre cuando se conozca el nombre del nuevo presidente. Ese día se ha convocado el pleno cameral para realizar la elección.

En las últimas horas CEOS también ha facilitado la propuesta para sustituir a Ruspira. Antonio Ruspira era uno de los cuatro vocales de la Cámara elegidos a propuesta de CEOS-CEPYME Huesca. Ahora, la organización empresarial ha comunicado una propuesta de dos candidatos de los que el Pleno elegirá a uno de ellos para cubrir la vocalía que ha quedado vacante.

Una vez el Pleno cuente de nuevo con 34 vocales, se convoca pleno para el día 12a fin de que puedan presentarse candidatos para la presidencia. El voto de los 34 vocales determinará quién es elegido nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca.

MOMENTO DE LA CAMARA

El nuevo presidente llegará al Institución con muchos proyectos y actuaciones en marcha. El Catálogo de programas y servicios, que tiene la Cámara, el crecimiento en presupuesto en estos 9 años, que se ha multiplicado por cinco, el personal que ha pasado de 9 a 35, los recursos no permanentes, gracias a subvenciones y convenios, a través de terceros, desde el año 98, se han multiplicado por 18, de 115.000 euros a casi 2 millones.

En declaraciones a Radio Huesca Digital el ya expresidente Antonio Ruspira también destacaba el sello de calidad, el futuro sello medioambiental, e innumerables programas de todo tipo, como el Plan Integral de Desarrollo con la DPH, el Observatorio socioeconómico, el turístico, el plan que se hizo para el foro Expo 2008, que no se llegó a ejecutar en su totalidad, estudios de desarrollo socioeconómico en diferentes comarcas, comunicaciones transpirenaicas, foros y, también, como pilar fundamental, la colaboración estrecha con CEOS-CEPYME Huesca y con las organizaciones empresariales, sectoriales y territoriales de la provincia de Huesca.

En relaciones institucionales, la Cámara de Comercio tiene más de 40 convenios vigentes, a fecha de hoy, trabajan con casi todos los departamentos del Gobierno de Aragón, con ayuntamientos y todas las comarcas, impulsaron decididamente el Consejo Aragonés de Cámaras, y son un referente en el ámbito nacional.

ANTONIO RUSPIRA

Antonio Ruspira fue elegido presidente de la Cámara el 21 de abril de 1998. Fue reelegido para el cargo el 24 de mayo de 2002, y el 20 de abril de 2006 inició su tercer mandato como presidente tras ser elegido de nuevo presidente por unanimidad de los 34 miembros del Pleno.

En su despedida, agradecía a los miembros del Pleno y a los trabajadores de la Cámara el apoyo y la colaboración con que ha contado durante su etapa como presidente, y ha pedía seguir trabajando por el crecimiento y consolidación de la institución con la mira puesta en el dinamismo empresarial y en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca.

Por último, Ruspira animaba a los miembros del Pleno a continuar trabajando en algunos retos para el futuro, como son el mantenimiento del nivel de calidad de los recursos humanos y del catálogo de programas y servicios; la potenciación de las relaciones institucionales; la reforma del edificio de la Cámara y la obtención del sello medioambiental; el adecuado aprovechamiento del patrimonio de FUNDESA; la consolidación de la relación entre la Cámara y CEOS-CEPYME y las asociaciones empresariales comarcales; el inicio de operaciones de PYRENAIR; la puesta en marcha de la empresa Promoción y Desarrollo del Alto Aragón, S.A. (PRODESA), y la puesta en valor del Consejo Aragonés de Cámaras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00