Actualidad

Reunión sobre la mortandad de peces en el río Cinca a su paso por Monzón

Este viernes la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro mantendrá un encuentro en el Ayuntamiento de Monzón con Ecologistas en Acción, Medio Ambiente y la asociación de pescadores para analizar la situación denunciada por ecologistas sobre la mortandad de miles de peces en Monzón.

Cabe recordar que ecologistas hallaron multitud de peces muertos en las orillas del río Cinca, días atrás, mientras realizaban labores de mantenimiento del sendero de interpretación del soto de la Pinzana, según informan desde el grupo ecologista.

Los hechos fueron inmediatamente denunciados ante la guardería de COMENA, el SEPRONA y la Guardería Fluvial de la CHE, que procedieron a tomar muestras de agua y peces. Tras un recorrido por las orillas de Cinca se comprobó que los peces aparecían aguas abajo del polígono industrial Paúles y que los ejemplares muertos superaban el millar.

Ante la gravedad de los hechos, y dado que estos podrían ser constitutivos de delito ecológico, Ecologistas en Acción ha cursado una denuncia en el Juzgado de Monzón, solicitando que se investigue la autoría de esta mortandad. En cuanto a las causas, los ecologistas no descartan ninguna posibilidad, pues podría ser una sustancia vertida por alguna industria química o un vertido de purines, que hubiera llegado al cauce a través de alguna acequia de riego.

En la actualidad, las investigaciones para conocer la autoría de los posibles vertidos se han facilitado de forma importante, al haber señalizado Comisaría de Aguas los distintos vertidos que confluyen en el Cinca en este tramo y haberse abierto una pista por la que acceder a todos ellos.

Ecologistas en Acción viene denunciando ante el Juzgado de Monzón distintas mortandades desde 1997, que se vienen repitiendo de forma periódica, aunque en esta ocasión no se había producido ninguna desde enero de 2006.

Ecologistas en Acción insta, a que cuando se sepan los resultados de las analíticas realizadas a los peces recogidos, tanto Comisaría de Aguas, como el Gobierno de Aragón se sumen a la denuncia presentada en el Juzgado de Monzón, pues estos organismos tienen competencias inspectoras y de control de las industrias y actividades contaminantes y de protección de un ecosistema que fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Directiva de Hábitats. Según Ecologistas en Acción. sólo persiguiendo a la delincuencia ambiental, con todos los medios al alcance se logrará que no se repitan estos hechos, independientemente de que se acentúen las medidas de control a las actividades potencialmente contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00