Actualidad

María Victoria Broto visita las instalaciones del ITA para conocer sus proyectos más innovadores

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, ha continuado con la ronda de visitas a diferentes centros de investigación aragoneses. Broto ha visitado las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, adscrito al Departamento, en el que se desarrollan cientos de proyectos de innovación tecnológica como herramienta fundamental al servicio del tejido empresarial aragonés.

María Victoria Broto ha conocido los tres laboratorios principales del Instituto: uno de Calibración, otro Eléctrico y un tercero de Mecánica y Nuevos Materiales. En estas instalaciones se llevan a cabo complejos ensayos mecánicos, climáticos, de materiales o metalográficos en su mayoría relacionados con los sectores económicos que más demandan servicios en el ITA: fabricantes de vehículos de motor, industria de maquinaria de construcción, industria del papel, empresas que fabrican equipos e instrumentos médico-quirúrgicos y compañías dedicadas al sector de la informática, entre otros.

Sólo el pasado año, el Instituto Tecnológico de Aragón ha trabajado con 1.200 empresas y en la actualidad está inmerso en un Plan Estratégico cuyas bases se pusieron en marcha en 2006. En el ITA trabajan 216 personas entre las que se encuentra un grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón como el mayor de toda la Comunidad, el Grupo de Investigación Aplicada en Mecánica y Nuevos Materiales.

En los últimos meses el Instituto ha dado especial impulso el ámbito de las nuevas tecnologías desde las áreas ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa donde hace ahora un año, tras un convenio firmado con el Gobierno de Aragón, se creo el Microsoft Technology Center (MTC), que el ITA comparte con la multinacional Microsoft.

Uno de los principales objetivos del Instituto es transferir los resultados de sus investigaciones al sector de la pequeña y mediana empresa de toda la tecnología, tanto adquirida como generada y para ello se ha creado un área específica de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos y otra de innovación que detecta las necesidades de las empresas en cuanto a transferencia tecnológica.

Además de la investigación, el ITA también cubre otras necesidades de la sociedad en materia de desarrollo e innovación como es el servicio de asesoría tecnológica para mejorar la productividad de las empresas, acciones que fomentan su renovación tecnológica, cursos de formación y el desarrollo de nuevos productos o procesos de implantación de tecnologías avanzadas.

Durante la visita, el director del ITA, Manuel Muniesa, ha enseñado a la Consejera proyectos que están actualmente en marcha, como el Centro Láser, que el ITA comparte con el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), del CSIC y la Universidad de Zaragoza, o el tractor SAAPIN, que, conjuntamente con el CITA, ha sido desarrollado para elaborar mapas de salinidad y detectar y arrancar las malas hierbas en campos de cultivo minimizando el daño medioambiental

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00