El altoaragonés Iván Gericó gana el Autonómico de Salmónidos Lance de pesca

Durante el pasado fin de semana el coto de Oliván en el río Gállego acogió un año más el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance. Concluida la temporada oficial de pesca el día anterior al comienzo de la competición, este coto social dio cabida a los veinte deportistas de las tres provincias aragonesas clasificados en sus respectivos campeonatos provinciales que finalmente acudieron al evento para dilucidar el entorchado autonómico y formar el seleccionado aragonés para el Campeonato de España de la modalidad del 2008.

Los participantes fueron: por Huesca, Andrés Hernando Biel de Mayencos de Jaca, Miguel A. Palacio y José M. Sarasa de G.M.S. de Sabiñánigo, Enrique Santolaria e Iván Gericó de Aragonesas de Sabiñánigo, Javier Español y José Mª Margalejo de Barbastrense y Alejandro Costa de Juan de Lanuza de Huesca. Por Teruel: Vicente Serrano, Miguel A. Celma, Francisco Blasco, Raúl Ber, Andrés Aranda y Alberto Quílez. Por Zaragoza: Eugenio Joaquín, José D. Galindo, José Galindo López, Fernando Fleta, José Rubira y Carlos Canudo.

Componían el jurado de la competición: Presidente: Ramón Rodríguez. Vicepresidente: Ángel Cetina, Delegado en Huesca de la FAPyC. Presidente del Comité de Salmónidos de la FAPyC Jesús Pablo Buil. Secretario: Ramón Santiago y Juez: Jesús Nogueras. El domingo por la mañana asistió al campeonato el Delegado Provincial de la Federación Ángel Cetina acompañado por el Técnico federativo José Pablo Manau.

La competición constó de cuatro pruebas divididas en dos períodos de tiempo de 2 horas de duración cada uno. Dos pruebas se celebraron el sábado y las otras dos el domingo. El coto de Oliván es uno de los mejores cotos altoaragoneses para la pesca de la trucha y suele tener ejemplares de buen tamaño. La época en que se celebraba esta competición se puede considerar muy buena pues la trucha esta en plena actividad y suele colaborar con los pescadores; además en este escenario al estar regulado el caudal por la presa de Bubal, el agua estaba garantizada. Todo lo deseado por la organización se cumplió: hizo dos días magníficos para la pesca, buena temperatura, buen caudal de agua y las truchas colaboraron, para que resultara un buen campeonato de pesca de salmónidos. Excelente el marcaje y destacar la gran colaboración de los APN que ayudaron en todo momento a los pescadores y colaboraron en algunos casos en llevar a los mismos a los puestos de pesca que presentaban alguna dificultad. Dada la gran calidad de todos los participantes se esperaba una gran igualdad entre los mismos y fueron los pequeños detalles los que decidieron la clasificación final.

La clasificación final del campeonato quedo:

Campeón de Aragón: Iván Gericó de Aragonesas de Sabiñánigo (Huesca) con 9 truchas, 3507 puntos, 18 puntos por puestos y pieza mayor de 31,5 cm.

Segundo: José Rubira de Zaragoza con 9 truchas, 3534 puntos, 19 puntos por puestos y pieza mayor de 27,5 cm.

Tercero: Raúl Ver de Teruel con 11 truchas, 3942 puntos, 24 puntos por puestos y 24,5 su trucha mayor.

Cuarto: Javier Español de Huesca con 10 truchas y 27 puntos.

Quinto: Vicente Serrano de Teruel con 10 truchas y 31 puntos.

Sexto: José M. Sarasa de Huesca con 8 truchas y 32 puntos.

Séptimo: Alejandro Costa de Huesca con 7 truchas y 32 puntos.

Octavo: Carlos Canudo de Zaragoza con 5 truchas y 38 puntos.

Estos ocho deportistas se clasifican para el campeonato de España de la modalidad del 2008.

Se capturaron un total 112 truchas válidas, saliendo una gran cantidad de truchas de menos de 20 cm.

Este próximo fin de semana en el mismo escenario y también entre el sábado y domingo, con cuatro pruebas, se celebra el Campeonato Provincial de Salmónidos Lance. Participan un total de treinta y cuatro deportistas de los clubes de salmónidos altoaragoneses y es de esperar que tras el descanso del coto de Oliván durante toda esta semana al haber concluido la temporada oficial de pesca de la trucha, y si el tiempo sigue acompañando la competición tenga todavía más capturas y brillantez. El provincial de Huesca es de las tres provincias en esta modalidad el de mayor participación.

De este campeonato se clasificaran para el de Aragón del 2008 los ocho primeros. Dada la gran cantidad de participantes y la calidad demostrada de los mismos en anteriores campeonatos, no hay un favorito, pues son muchos los deportistas que se pueden hacer con el entorchado provincial. Actuará de Juez de la competición Jesús Nogueras, igualmente se contará con el apoyo de los APN de la zona y del coordinador de la OCA de Sabiñánigo Celso Jarne. El campeonato estará dirigido y supervisado por el Delegado Provincial Ángel Cetina y el secretario de la Delegación Ramón Santiago.

Comentarios