Actualidad

El sueldo de los políticos, a debate

El Congreso de los Diputados tiene previsto debatir en unos días una propuesta presentada por Izquierda Unida que pretende fijar el sueldo de los alcaldes y concejales españoles en función de la población, el presupuesto y la situación financiera de los municipios. Hasta ahora, los sueldos de los alcaldes y concejales en España no tienen ningún tipo de regulación y son los propios ayuntamientos los que los fijan.

En comparación con el resto de las capitales españolas, el sueldo del alcalde de Huesca no es desorbitado. Fernando Elboj cobra 48.685 euros anuales y se sitúa en los últimos puestos en la lista de alcaldes de mejor pagados. Mientras tanto, el presidente de la Comarca de la Hoya, Pedro Bergua, percibe 42.800 euros anuales; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, 69.700 euros (igual que los consejeros del Gobierno de Aragón); y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, 87.000.

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El alcalde de Huesca recibe una retribución de 48.685 euros, muy lejos de los 117.398 euros que cobra el alcalde de Barcelona. Entre los alcaldes de capitales de provincia, el sueldo de Fernando Elboj sólo es superior al de los alcaldes de Teruel, Palencia y Tarragona.

Unos 10.000 euros menos que Fernando Elboj, en concreto 38.761 cobran los concejales liberados (en esta legislatura, Luis Felipe y Trini Rincón) y el Jefe de gabinete, Juanjo Bona. La responsable de Imagen y Protocolo, Elisabeth Hernández, recibe 30.000 euros y el responsable del Gabinete de comunicación, Lorenzo Río, 32.000 euros. Miguel Lucas, un cargo de confianza nombrado por Fernando Lafuente, recibe 24.000 euros. Los auxiliares de los grupos políticos reciben 20.646 euros.

Cada concejal recibe 210 euros mensuales y cada grupo político recibe 3.000 euros al año más 113 euros mensuales por cada concejal que lo integre. Los presidentes de las comisiones informativas reciben además 155 euros al mes; exactamente la misma cantidad que recibe cada concejal por asistencia a pleno. Por asistencia a juntas de gobierno locales, juntas de portavoces, comisiones, otras reuniones o celebraciones de bodas, los concejales reciben 62 euros. Se da la circunstancia de que si un mismo concejal celebra varias bodas en un mismo día, sólo recibe 62 euros.

COMARCA

El primer pleno ordinario de la comarca de la Hoya de Huesca servía para aprobar las retribuciones de los consejeros en función de sus cargos hace sólo unos días. El presidente de la comarca, Pedro Bergua, cobrará 42.800 euros anuales brutos, el vicepresidente primero percibirá el 60% de esa cantidad y el segundo, el 35%. Los portavoces cobrarán 300 euros mensuales, los Presidentes de área, 500 euros y los Delegados, 250. Además, todos los consejeros recibirán 100 euros por cada asistencia a comisiones y 200 por cada pleno.

Junto con la aprobación de las retribuciones, se fijaba también el tiempo que cada consejero deberá dedicar como mínimo a sus funciones.

DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, recibe una retribución igual a la de los consejeros del Gobierno de Aragón, es decir, en torno a los 69.700. El vicepresidente primero recibe el 95% de esa cantidad (65.600 euros aproximadamente); el vicepresidente segundo y tercero cobran el 65% de lo que le corresponde al vicepresidente primero (unos 42.600 euros).

Los portavoces, presidentes de comisiones y diputados delegados reciben el 60% de lo que gana el vicepresidente primero (unos 39.900 euros); los viceportavoces y vicepresidentes de comisión cobran el 50% de la retribución del vicepresidente primero y el resto de los diputados, el 40% (26.220 euros). No hay ninguna retribución especial por asistencia a plenos o comisiones. Por kilometraje, los diputados reciben la misma retribución que cualquier funcionario.

GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, con 87.000 euros, es el cuarto mejor pagado de España. Se sitúa por detrás del máximo responsable de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, (164.043,54 euros); el lehendakari, Juan José Ibarretxe (99.574 euros) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (98.700). Marcelino Iglesias ingresa otros 4.000 euros en concepto de las dietas que recibe como diputado en las Cortes.

Por detrás de Marcelino Iglesias y del alcalde de Zaragoza, el cargo institucional mejor pagado es el presidente del Parlamento autonómico, Francisco Pina, que ronda los 85.000 euros, y el Justicia de Aragón, que supera los 76.000. Cierra este quinteto el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, cuya retribución es de 73.000 euros.

Los consejeros cobran al año 69.714,96 euros brutos, una cifra que algunos de ellos, que son también diputados (como Eva Almunia, Javier Velasco o Alfredo Boné), completan con "indemnizaciones" por asistencia a plenos de las Cortes. Los consejeros también perciben dietas en algunos casos por asistir a los consejos de administración de las sociedades públicas a las que pertenecen.

El sueldo de los siete viceconsejeros es ligeramente inferior: 69.440 euros brutos, sólo 200 euros menos que los consejeros. Por su parte, los directores generales ingresan 67.822 euros, aunque la DGA puede modificar un complemento específico para adecuarlo a las funciones concretas de cada cargo.

Por último, los diputado de a pie ingresan unos 43.000 euros anuales, si bien tanto el presidente de la Cámara, como los vicepresidentes, los secretarios y los portavoces perciben complementos, que van desde los 42.149 euros anuales del primero hasta los 13.946 de los últimos, en función de sus responsabilidades adicionales. Estos políticos cobran también dietas por kilometraje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00