Actualidad

Tendencia favorable del modelo de financiación por indicadores de calidad para la Universidad de Zaragoza

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, se muestran satisfechos con los primeros resultados que desprenden los indicadores de calidad establecidos mediante un contrato programa entre ejecutivo autónomo y Universidad de Zaragoza para financiar a la Universidad en el año 2007 con un millón de euros. Esta financiación está condicionada a la consecución de objetivos a través de 22 indicadores de calidad. Las primeras estimaciones de la evaluación que se está desarrollando indican que la Universidad podría obtener en 2007 el 100% de esta financiación.

Este nuevo modelo se acordó tras la firma de un protocolo de actuación en noviembre del pasado año en el que el Gobierno de Aragón y la Universidad manifestaban su interés en promover un instrumento de financiación a través de la medición de indicadores de calidad y en el que se especificaba que durante 2007 se celebraría un contrato-programa entre ambas instituciones dirigido a regular el procedimiento de financiación que evalúe la consecución de objetivos. La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón está participando en dicha evaluación.

Con esta iniciativa se quiere incentivar la adopción de las medidas organizativas o instrumentales necesarias que permitan potenciar un proceso de mejora continua en la Universidad de Zaragoza para situarla en primera línea del Espacio Europeo de Educación Superior.

Algunas magnitudes que se están teniendo en cuenta son las siguientes: Indicadores relativos a la gestión y docencia que medirán la mejora en la estructura de ingresos y gastos, la relación oferta y demanda de las titulaciones, la movilidad de los estudiantes, la introducción de bilingüismo en los planes de estudios, la gestión de prácticas en empresas, la utilización de las TIC, la reducción del abandono de estudios, el incremento de programas de doctorado con mención de calidad, etc.

Indicadores relativos a la investigación donde se tendrá en cuenta el reconocimiento del investigador, la producción científica, la concesión de patentes nacionales e internacionales, las empresas spin-off creadas, la innovación y transferencia de conocimientos, las políticas de apoyo a la investigación y la innovación, el número de investigadores contratados, etc.

Los indicadores establecidos para evaluar la calidad en la Universidad de Zaragoza se están utilizando ya en las universidades más prestigiosas del mundo y se han basado en el llamado Catálogo de Indicadores del Sistema Universitario Público Español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00