Actualidad

Comienzan los vuelos sin haberse inaugurado el aeropuerto de Huesca-Pirineos

Primero se dijo que para final de 2006, luego que sería antes de las elecciones. Después que se inauguraría “en breve”y luego en septiembre. De momento no hay ningún anuncio oficial. Prodesa, la sociedad que junto al turismo tiene que promocionar el aeropuerto, sigue sin formalizarse. El Gobierno de Aragón guarda silencio sobre su apoyo a esta infraestructura. Salvo Pyrenair no hay ninguna compañía que haya anunciado actividad y Fomento sigue dando largas a la inauguración. Hasta ahora todo son negociaciones en despachos para buscar una formula que sea capaz de concretar el papel de esta instalación. A las 9:15 ha llegado, sin ningún problema, al aeropuerto Huesca-Pirineos el Boing Boeing 757 procedente de Santiago de Compostela con 200 pasajeros que asistirán en los próximos días a las “Jornadas de la Familia” en Torreciudad. Todo el proceso de aterrizaje se ha realizado sin ningún tipo de problema y tanto los viajeros, como los responsables de Pyrenair han indicado que todo “ ha salido a la perfección”

Alguna compañía nacional sí ha mantenido contactos con algunos agentes como la Cámara de Comercio de Huesca pero, de momento, no se han producido frutos. Hay que recordar que la Cámara es uno de los accionistas de Pyrenair. Lo cierto es que este sábado se inician las operaciones y se esta viviendo la primera prueba de fuego con la llegada y salida de un Boeing 757. 200 pasajeros procedentes de Santiago de Compostela y que viven la jornada de Torreciudad son los protagonistas de un viaje que tiene dos horas clave : las 9,15 de la mañana y las 21.

La jornada servirá para probar definitivamente el aeropuerto, que ya vivió un “vuelo experimental” con el viaje del Forcusa de Balonmano, curiosamente también a Galicia (La Coruña), y las operaciones que vienen realizándose con pequeñas aeronaves . También la compañía Pyrenair ha preparado una jornada “divulgaltiva” y privada para que distintas autoridades y políticos del ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón puedan conocer el proyecto.

Es el avión máximo que admite el Aeropuerto Huesca-Pirineos, una aeronave utilizada en vuelos transoceánicos de seis horas o en vuelos europeos internacionales. Se trata un vuelo instrumental sin complejidades técnicas, aterrizando en el sentido Este-Oeste.

Es un viaje gestionado por la compañía Pyrenair. Son 200 pasajeros que se desplazan a la Jornada de la Familia, que tiene lugar en Torreciudad. El que sea un grupo facilita la recepción de pasajeros; el siguiente paso para que funcione en su totalidad el engranaje del Aeropuerto será que los pasajeros no vayan en grupo sino de forma independiente unos de otros.

Esta operación se encuadra en el concepto de vuelos bajo demanda que ofrece PYRENAIR y tiene la característica de que se va a llevar a cabo con uno de los mayores aviones privados de gran capacidad que operan en España. Se trata del mayor aparato que ha aterrizado hasta ahora en el aeropuerto Huesca-Pirineos.

La Compañía de Servicios Aéreos y Turísticos con base en el aeropuerto Huesca-Pirineos PYRENAIR sigue trabajando en distintos frentes. Como apuntaba Radio Huesca en agosto se ha establecido un acuerdo con una filial de INDRA para desarrollar el sistema de venta de billetes y reservas on-line. CEICOM es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de sistemas de información para compañías aéreas y es filial de INDRA, una compañía española líder en Tecnologías de la Información y Sistemas de Defensa que cuenta con más de 19.500 profesionales en todo el mundo y unas ventas de 2.000 millones de euros. Este acuerdo supone un gran paso para el futuro la Compañía oscense que el 5 de diciembre iniciará su actividad de forma regular con paquetes “blancos” fletando vuelos para esquiadores desde Lisboa, La Coruña, Madrid y Valencia.

Durante el primer año se ha calculado que habrá 300 vuelos en 15 semanas con un total de 12.000 turistas que llegarán al aeropuerto. La dirección de la empresa sigue indicando que Huesca “debe ser el aeropuerto aragonés de llegada y turismo y que Zaragoza el de referencia y salida de todo Aragón”. Pyrenair considera sigue haciendo un llamamiento a la cooperación de todos los agentes sociales, políticos y económicos para que esta infraestructura sea un éxito y puedan convertirse en una “oportunidad histórica para la dinamización del turismo altoaragonés”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00