Actualidad

Hoya de Huesca rehabilitará elementos patrimoniales para potenciar el turismo cultural

Hoya de Huesca se ha propuesto para los próximos meses desarrollar el turismo cultural en la Comarca. Dentro del Plan de Dinamización de Productos Turísticos (PDPT), firmado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Aragón, la Hoya de Huesca recuperará elementos históricos culturales, como la ermita de Mueras o la Torre de San Pedro. También tiene previsto fomentar el turismo de naturaleza y el deportivo.

Este mismo jueves, la comisión de Desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca aprobaba las principales líneas de actuación del Plan de Dinamización Turística. Entre ellas destaca el desarrollo del turismo histórico cultural en el que se llevará a cabo el plan de señalización integral de elementos patrimoniales, el equipamiento del albergue de peregrinos en la localidad de Pertusa y se continuará con el con. Con la intención de crear un único producto turístico de temática medieval se rehabilitará de la ermita de Mueras, la Iglesia de Santiago de Agüero, la Torre de San Pedro y se consolidarán los elementos que se en encuentran en la parte superior la peña San Miguel.

La estrategia de este plan, para el presidente de la Comisión de Seguimiento, José Manuel Ballarín, es “que el desarrollo de la comarca potencie la ciudad de Huesca y que ésta sea el elemento de distribución de riqueza”. Ballarín también manifiesta su deseo de que este plan tenga un efecto multiplicador y así tenga una continuidad gracias a la colaboración de varios socios.

La Comarca también desarrollará el turismo de naturaleza llevará a cabo el acceso al centro de las aves Arcaz y la finalización del ajardinamiento y mejora de la zona de aparcamiento y recepción de visitantes. También se continuará con la señalización de itinerarios senderistas e alto interés naturalista, paisajístico, patrimonial o etnográfico. En cuanto al turismo deportivo se identificará aquellas vías susceptibles de ser re-equipadas, adaptadas a la normativa y comercializadas y al mismo tiempo, se realizará un estudio Plan de re-equipamientos de Barrancos.

Y entre las grandes apuestas destaca la implementación del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) para intentar acercar las técnicas de gestión de la calidad los empresarios turísticos y a los prestadores de servicios .

El presidente de la Comarca, Pedro Bergua, considera que el Plan cumple con todos los objetivos previstos ya que Huesca está viviendo unos estos momentos trascendentales por la dotación de “infraestructuras importantes como el AVE, el aeropuerto, la Autovía y el futuro Palacio de Congresos que se convertirá en un centro de referencia”

Las actuaciones previstas para este PDPT se valoran en 3.555.000 euros financiados conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio , el Gobierno de Aragón y la Comarca Hoya de Huesca. En este primera anualidad, se han invertido 1.057.793.000 euros y para la segunda 1.247.029 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00