Iglesias destaca que "Alquézar es un punto de referencia fundamental"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, el alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, inauguraba las obras de la Colegiata “Santa María” de Alquézar, que ha sido objeto de una completa restauración interior por parte del Gobierno de Aragón dentro del plan directorio que se está realizando desde 1994. Marcelino Iglesias señalaba que esta inauguración “supone recuperar un patrimonio y nuestra historia. Además del valor nostálgico es un elemento activo de nuestra economía”.

La restauración de la nave central, capillas laterales, el altar mayor, sacristía y las cubiertas de todo el edificio, han sido los elementos que se han rehabilitado. Las actuaciones en la capilla del Cristo Románico comenzarán próximamente puesto que ya han sido adjudicadas. Para completar el plan directorio es necesaria la rehabilitación de la Iglesia de la Magdalena, el vía crucis de la propia iglesia, las murallas, y las torres de “luces”, “albarrana” y “esconjuradero”. El presidente del Gobierno de Aragón afirmaba que “Alquézar es un punto de referencia fundamental”.

El alcalde de Alquézar, Santiago Santamaría, explicaba que para la localidad esta rehabilitación es un “motivo de orgullo” desde el punto de vista de patrimonio y del turismo puesto que ahora se vuelven a mostrar estas dependencias.

El ex alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, que estuvo al frente del consistorio durante más de veinte años, indicaba que se trata de una actuación muy importante. Para Altemir dos objetivos prioritarios que se han cumplido eran la rehabilitación del conjunto histórico artístico de Alquézar y otro ejecutar el plan directorio de la Colegiata Santa María la Mayor durante su mandato.

Restauración de los capiteles del claustro, pinturas murales, y torre homenaje, adaptación del museo del claustro, y rehabilitación de los retablos de Santa Ana y Santa Engracia, mural de San Fabián y San Sebastián, y Cristo Románico, han sido las actuaciones que se han desarrollado en la Colegiata Santa María La Mayor con una inversión del Gobierno de Aragón de tres millones y medio de euros. La Colegiata Santa María la Mayor fue declarada Monumento Nacional en 1970 y ahora es Bien de Interés Cultural.

Comentarios