Cruz Roja formó el pasado año a 600 personas en primeros auxilios en el Alto Aragón

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebraba este sábado, Cruz Roja remarca la importancia de formarse en primeros auxilios para salvar vidas y evitar futuras lesiones en caso de accidente grave de cualquier tipo.

Alrededor del 57% de las muertes por accidente de tráfico se producen durante los primeros 5 minutos. Carlos Urkía, responsable de Salud de Cruz Roja Española explica que “si se produce un accidente, reaccionar a tiempo y sin perder los nervios puede ser vital en muchas ocasiones, hasta que lleguen los servicios de emergencia sanitaria”. Para ello, sería suficiente con poner en marcha la “Conducta P.A.S.” (Proteger el lugar del accidente – Avisar a los servicios de socorro – Socorrer a las víctimas). De ahí la importancia de conocer Primeros Auxilios.

El pasado año, Cruz Roja formó, en la provincia de Huesca, en primeros auxilios, a unas 600 personas. Una cifra que parece muy positiva.

Cruz Roja, en la provincia de Huesca, celebraba esta jornada, trabajando intensamente, y colaborando en las fiestas de Barbastro y Binéfar, en la Expoferia de Sobrarbe y también en la Jornada de la Familia de Torreciudad.

Los primeros auxilios se consideran el medio más efectivo en función de los costos para salvar vidas, ya que sus técnicas y procedimientos requieren poco o ningún equipo y pueden enseñarse a todo el mundo con bastante facilidad.

En el año 2006, Cruz Roja formó a 23.152 personas, lo que representa un incremento de casi el 50% respecto al período 2005. Se prevé que este año el número de alumnos también aumente, ya que es una prioridad para la organización impartir cada vez más cursos en el ámbito de los primeros auxilios.

Durante este fin de semana se realizarán diversos actos en todo el territorio nacional para sensibilizar a la población de la importancia de formarse en éste ámbito y hacer comprender sus efectos positivos en la vida diaria, así como la necesidad de contar con programas de primeros auxilios más vigorosos y sostenibles.

Los primeros auxilios son una actividad fundamental en la Cruz Roja a nivel internacional. Tan sólo en Europa, la Cruz Roja imparte formación a más de 3.000.000 de personas por año; es decir, más de la mitad de la cifra de personas que anualmente reciben formación en técnicas que salvan vidas.

Comentarios