Actualidad

Los empleados de Hussmann Koxka votan este lunes el preacuerdo de extinción de sus empleos

Los 42 empleados de Husmann Koxka en Huesca deberán pronunciarse este lunes sobre el preacuerdo al que han llegado la empresa, UGT y los enlaces sindicales por el que cada uno de los trabajadores despedidos cobrarían 45 días por año trabajado con un tope de 36 meses. Si la asamblea de trabajadores ratifica el preacuerdo el cierre se hará efectivo.

Desde el inicio de las negociaciones ha habido un acercamiento de posturas y una rebaja en las condiciones de empresa y trabajadores, llegándose en la última reunión a un principio de acuerdo que parece sólido, consistente en el pago por parte de Husmann Koxka de 45 días por año trabajado a cada uno de los 42 empleados afectados por el expediente de extinción de empleo, con un tope de 36 mensualidades. Así mismo en el preacuerdo se establece una bolsa de 88.000 euros a repartir entre los trabajadores, dependiendo de la antigüedad de cada uno de ellos.

Este preacuerdo llegaba tras la visita que el Concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente, realizó a Pamplona para entrevistarse con los directivos de la empresa con sede en la capital Navarra. En el encuentro la propiedad de la factoría dejaba claro que no hay marcha atrás en el cierre de la fábrica. La empresa argumentaba razones productivas y organizativas, en ningún momento motivos económicos, para el cierre. Así pues, estamos ante una medida meditada y firme, decía Lafuente.

La única posibilidad de continuidad de la actividad es que, siempre por propia iniciativa de algunos de los empleados que forman parte de Husmann Koxka, se constituyan en cooperativa y fabriquen por encargo para la multinacional.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca, que se celebrará en sesión extraordinaria también este lunes, incluye en su orden del día la aprobación de una declaración institucional en contra del cierre de Husmann Koxka.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00