CHA pide que Aragón también gestione directamente algunas carreteras

Bizén Fuster, Presidente nacional de CHA y diputado en Cortes, considera que no "existen motivos para que un territorio como Aragón quede fuera" de los acuerdos que establece el Gobierno español con algunas comunidades para permitirles gestionar algunas carreteras dependientes de Fomento. Fuster considera que "hay necesidades evidentes de infraestructuras en Aragón, hay obras en marcha y , sobre todo, urgencia por acelerar sus plazos. Solo nos cabe preguntarnos: ¿Por qué? , ¿quién es el máximo responsable: la pasividad del Gobierno de Aragón, la política discriminatoria planteada por el ejecutivo central o la actitud de ambos?”

El Consejo de Ministros aprobó determinadas actuaciones que permitirán la gestión directa de determinadas carreteras dependientes del Ministerio de Fomento a través de un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte. Este acuerdo adelantará los plazos previstos para impulsar las infraestructuras pendientes en varias comunidades entre las que se encuentran: Cataluña, Valencia, Extremadura y Castilla La Mancha.

Aragón queda fuera de este acuerdo y lo que es peor, a juicio de CHA, sin saber si está previsto que se pueda acceder a un programa similar que permita acelerar las infraestructuras pendientes.

CHA anuncia que realizará diversas iniciativas parlamentarias al gobierno aragonés y español con un triple objetivo: Conocer los criterios políticos por los que se rigen este tipo de acuerdos, las actuaciones llevadas a cabo por ambos gobiernos para que Aragón pueda beneficiarse de este tipo de acuerdos( si es que existen), así como presionar para que la ciudadanía aragonesa pueda beneficiarse, lo más urgentemente posible, al igual que otros territorios de este tipo de convenios.

CHA recuerda que sería necesario acelerar los tramos pendientes de la autovía mudéjar, el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén-Figueruelas, así como su continuación El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo, la puesta en servicio íntegra de la autovía Madrid-Barcelona, convirtiendo la actual carretera en un tramo doble entre Alfajarín y Fraga, la autovía Pamplona-Huesca-Lleida, el denominado Eje Pirenaico, entre otras si solo hablamos de actuaciones carreteras, por establecer paralelismos al convenio impulsado con el Gobierno de Baleares, en el Consejo de Ministros de ayer, por valor de 800 millones de euros, destinado a acelerar proyectos pendientes.

Comentarios