Miles de oscenses despiden la etapa de la Vuelta Ciclista a España, que gana Piepoli

Los aficionados y no aficionados al ciclismo no se quisieron perder este domingo la salida de la novena etapa de la ronda española que partía de la capital oscense con destino a la estación de esquí de Cerler donde estaba ubicada la meta. Sexta ocasión que la Vuelta Ciclista a España salía de la capital y en once ocasiones ha tenido como llegada a Cerler.

En las inmediaciones del Palacio de los Deportes se dieron cita miles de oscenses que pudieron ver de cerca de los mejores ciclistas del pelotón internacional. Entre las caras conocidas como Maribel Moreno o los ex ciclistas altoaragoneses Fernando Escartín y Sergio Pérez, así como Abraham Olano y otros ex corredores que acompañan a la vuelta ahora en otras tareas.

La salida se realizaba en la calle Ingeniero Pano, junto al Palacio de los Deportes, donde desde primera hora de la mañana estuvo ubicada la caravana publicitaria y el control de firmas. A las 12,25 horas se daba la salida neutralizada tras el corte de cinta realizado por el alcalde Fernando Elboj y por Víctor Cordero de la organización de Unipublic, para recorrer el centro de Huesca y que los oscenses pudieran ver el paso de los ciclistas y tomar la salida oficial en dirección a Sabiñánigo por la N-330.

La última vez que la Vuelta Ciclista a España partió de Huesca fue en el año 2003 cuando salió con destino a Cauterest. La primera vez fue en el año 1942 con llegada a San Sebastián. Luego en los años 57, 66, 99 la Vuelta Ciclista a España también estuvo en Huesca.

En cuanto a Cerler la última llegada fue en el año 2005. En diez ocasiones ha llegado la Vuelta a la estación de esquí aragonesa. El primer ganador en esta cima de montaña fue, en 1987, Lale Cubino, y siguieron su estela grandes corredores como Fabio Parra, Pedro Delgado, Martín Farfán, Iván Ivanov, Tony Rominger (en dos ocasiones), Oliverio Rincón y el malogrado José María Jiménez. La última subida estuvo protagonizada por Roberto Laiseka, que se impuso en solitario en la undécima etapa de la Vuelta de 2005, disputada entre Andorra y Cerler.

El ciclista italiano Leonardo Piepoli, del equipo español Saunier Duval, fue el vencedor de la novena etapa de la Vuelta a España. Por su parte, el ruso Denis Menchov (Rabobank), segundo en la salida de la etapa, llegó en el mismo tiempo que el flamante ganador de la jornada y pasa a ser el nuevo líder de la carrera. Este lunes se disputará las décima etapa, con salida en la localidad oscense de Benasque y llegada en la estación de Arcalis, en el Principado de Andorra, con 214 kilómetros de viaje

Comentarios