El buen ambiente en las calles marca el balance de las fiestas de Barbastro 2007

Ofrenda Barbastro

Las fiestas de Barbastro en honor a la Natividad de Nuestra Señora se han desarrollado con total normalidad, y el ambiente festivo en las calles ha sido un punto destacado de estos días de celebración. Actividades infantiles, conciertos, actos tradicionales como la ofrenda de flores a la virgen y la tarde taurina, y muchos eventos al aire libre se han sucedido durante los seis días de fiesta que culminaban este domingo con un balance muy positivo desde el Consistorio.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, ha declarado que el balance de las fiestas de la Ciudad del Vero es “muy positivo”, ya que el programa se ha desarrollado con total normalidad y rigurosidad gracias a la meteorología. La amplia asistencia de los ciudadanos a las diferentes actividades programadas desde el Ayuntamiento es considerada por Cosculluela como “muy importante”.

Iván Carpi, presidente del Patronato Municipal de Fiestas, dice sentirse “muy satisfecho” con el desarrollo de estas fiestas, en las que la participación de los barbastrenses y de los visitantes ha sido muy amplia. Además, destaca las visitas de la gente del Somontano, que han ayudado a que estos días se vivieran en convivencia y que los actos programados resultaran “todo un éxito”.

Durante estos días se han sucedido actividades programadas para el disfrute de todos los sectores de la población. La programación infantil ha hecho partícipes de las fiestas a los más pequeño, con la comparsa de gigantes y cabezudos durante las mañanas, y distintas actividades por las tardes. Entre estas actuaciones destaca la de Gorgorito, todo un clásico en las fiestas de Barbastro, y que cada año consigue despertar la época de la infancia incluso a los más mayores de la ciudad.

La Tercer Edad también contó con protagonismo en estos días. Durante una jornada se sucedieron distintos actos programados para los más mayores de Barbastro. El día comenzó con un vermouth en el Hogar del Jubilado, y prosiguió con la ronda a los centros de la Tercera Edad, y sesiones de baile. Puri Ferrer, Concejal responsable de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Barbastro, considera “todo un acierto” dedicar una jornada a los mayores, algo “muy entrañable”. De alguna manera, se intenta sensibilizar a la ciudadanía de que ellos también deben ser partícipes de las fiestas.

Los conciertos también han un punto destacable de estas fiestas, ya que han obtenido un gran éxito. El grupo sevillano El Arrebato fue el encargado de inaugurar las noches de conciertos en la medianoche del día 5. Fangoria llegaba al público barbastrense en la noche del día 7, y con su peculiar espectáculo de travestis y electro pop consiguió impresionar a los asistentes. La noche rockera llegó el sábado con la actuación de Barricada, que demostró que los viejos rockeros nunca mueren, y que sus canciones ha conseguido sobrevivir al tiempo. Por último, La Ronda de Boltaña ha sido la encargada, como es tradición, de poner el broche final a las jornadas musicales de las fiestas de Barbastro. Como es costumbre, miles de personas se agolpaban en la plaza de San Francisco para cantar y bailar con los acordes del grupo altoaragonés.

La interculturalidad también fue protagonista en las fiestas de Barbastro, y obtuvo un nuevo éxito entre las actividades. El ballet nacional ruso, los artistas del mundo, entre los que se encontraban espectáculos sudafricanos, y los gaiteros de Riotorto pusieron el toque de distinción a los actos tradicionales.

El acto tradicional por excelencia llegaba el día 8, día de la patrona, con la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo. Presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en ella participaba, entre otras autoridades, la Consejera de educación, Cultura y deporte, Eva Almunia. En el acto participaron además cientos de barbastrenses ataviados con el traje regional. El encargado de realizar la ofrenda en esta ocasión fue el barrio Entremuro, en la que ‘piropeaba’ a la virgen en su día grande, y destacaba la tradición de este acto en Barbastro.

También la corrida de toros ha sido un acto destacado en las fiestas patronales de Barbastro, aunque la ganadería de Rivera de Campo Cerrado llenó de decepción a toreros y asistentes. En resumen, ‘Paulita’ ganó dos orejas, Iván García 3 orejas, y Morenito de Aranda silencio y 2 orejas.

En definitiva, estos han sido unos días de ambiente festivo y armonía entre las gentes de Barbastro y comarca, y ello se respiraba por cada rincón de la ciudad.

Comentarios