Actualidad

Petición unánime para que el Fondo de Presidencia aumente

El Ayuntamiento de Huesca solicita al Gobierno de Aragón un incremento en el importe del Fondo de Presidencia, Fondo que está cifrado en 1,8 millones de euros desde el año 1995 (por entonces 300 millones de pesetas). El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha crecido en este tiempo un 42 por ciento. Todos los grupos municipales consideran necesario actualizar esa cantidad y, además, recuperar la incondicionalidad que tuvo en su inicio el Fondo (esto es, que el destino del dinero sea decidido con plena autonomía por parte del Ayuntamiento).

Marta Gastón, responsable socialista de Hacienda, afirma que "es justo pedir una actualización del Fondo de Presidencia, más si cabe teniendo en cuenta el aumento de las necesidades financieras que hay en los ayuntamientos". Añade que "lo importante es haber podido aunar las voces de todos los grupos políticos".

El socio de gobierno del PSOE, el Partido Aragonés, valora que el Fondo de este año dedique un porcentaje importante (en torno al 70 por ciento) a desarrollo e industria. Fernando Lafuente, portavoz del PAR, espera que haya continuidad en esa línea en próximos ejercicios.

Desde la oposición Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Partido Popular, muestra su satisfacción por que todos los partidos "defiendan ahora la postura del PP desde hace años". Esta formación política ha presentado en las Cortes de Aragón una propuesta de aumento del Fondo de Presidencia y de convertirlo en incondicional.

A Chunta Aragonesista le gusta el destino de la actual partida del Fondo de Presidencia. También gusta la declaración institucional de petición de aumento del Fondo y de la necesidad de que sea incondicional. Miguel Solana, portavoz de CHA, dice que la partida tendría que ser en la actualidad de 2,6 millones de euros (simplemente aplicando la subida del IPC).

Trini Rincón, portavoz de Izquierda Unida, considera que es importante que el Fondo en 2008 preste una especial atención a luchar contra la crisis industrial que sufre Huesca. Plantea la construcción de naves nido en alquiler (para pequeñas y medianas empresas) y el desarrollo de un polígono agropecuario.

El Fondo de Presidencia de este año 2007 se utiliza para la adecuación de viales en polígonos industriales, la construcción de un aparcamiento de camiones al norte del polígono Monzú y la reforma de la plaza Luis López Allué.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00