La Plataforma Oscense de Voluntariado implantará un sistema de control de la calidad de sus servicios

La Junta Directiva de la Plataforma Oscense de Voluntariado acordaba aportar por la implantación de un sistema de calidad total en todos los servicios que ofrece a las entidades que gestionan voluntariado en nuestra provincia. La Plataforma utilizará un sistema de calidad basado en el modelo europeo de excelencia en la gestión de la Fundación Europea para la Calidad en la Gestión. Una vez implantado el sistema, la Plataforma intentará obtener la certificación de Organización Excelente.

La Plataforma Oscense de Voluntariado agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que, aunque con diferentes objetivos sociales, tienen el reto común de promocionar, apoyar y difundir la Acción Voluntaria en la Sociedad y en los organismos públicos y privados: Asociación "San Francisco de Sales" de Hipoacúsicos, Asociacion Española Contra el Cáncer, Sociedad San Vicente de Paúl “Las Conferencias”, Fundación Banco de Alimentos, UNICEF-Huesca, Proyecto Hombre, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación Sindrome Down, Paraliticos Cerebrales de Huesca (Aspace-Huesca), Asociación Proyecto Cruz Blanca (O’ Cambalache), Servicio de solidaridad San Viator. SERSO, Atades, Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados de Huesca (Cadis-Huesca), Cruz Roja Española, Cáritas Diocésana, Asociacion Oscense Pro Salud Mental (ASAPME), Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.

El Esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que se han embarcado en el camino hacia la Excelencia y que han logrado alcanzar los objetivos marcados. El sistema de reconocimiento otorga a las organizaciones Prestigio, ya que sólo se reconocen a las organizaciones realmente excelentes en su gestión y que cumplen con los exigentes requisitos; Seguridad y Profesionalidad, porque los agentes y el personal que intervienen e interactúan con las organizaciones están cualificados al máximo nivel y Reconocimiento Europeo de la Fundación Europea para la Calidad en la Gestión (EFQM).

Una vez conseguida esta certificación por parte de la Plataforma Oscense del Voluntariado se hará extensiva a todas las entidades miembros de la Plataforma que quieran para lo que se creará un Unidad Permanente de Apoyo y Asesoramiento para la Calidad (UPAC). Con el fin de lograr que todas las asociaciones que componen la plataforma logren la implantación del sistema de calidad y su posterior Certificación.

Como primer paso se ha creado un Equipo de trabajo formado por miembros de la Junta Directiva de la Plataforma, profesionales voluntarios y técnicos, que ha iniciado su tarea de implantar el sistema de Calidad.

Este Equipo está preparando una propuesta de Plan Estratégico 2007-2011 donde se recogerán las iniciativas, actividades y servicios a poner en marcha en dicho periodo. Este documento está siendo elaborado tras un análisis de las circunstancias del entorno y valorando también la evolución del cambio que la Plataforma está experimentando internamente, con el fin de dar lo mejor a las personas que se dedican al voluntariado.

Como parte de este Plan Estratégico, y paralelamente a la elaboración de éste, se están creando diferentes instrumentos de apoyo para ponerlo en marcha, como el Plan de Calidad el cual dará orientación sobre cómo hacer que todas las acciones derivadas del Plan Estratégico se realicen bajo las normas europeas de Calidad. Otro instrumento de apoyo será el sistema de autoevaluación que hará que cualquier entidad de la Plataforma que decida ponerlo en marcha, reciba las orientaciones previas sobre qué es lo que ha de hacer para conseguir Calidad en su Gestión y, por ende, su Reconocimiento Europeo.

La calidad, al fin, no es sólo algo que da esplendor y buena imagen institucional, sino la condición necesaria para cumplir con la Misión de la Plataforma: mejorar el sector del voluntariado social.

Comentarios