Sociedad

El Barrio del Entremuro de Barbastro vive unas fiestas "tradicionales"

Hasta el lunes 17 el Barrio del Entremuro de Barbastro celebra las fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros. Siete días en los que se suceden diferentes actos y actividades “muy veteranos”, entre ellos, el pasacalles de antorchas, el festival de jota o el Gastromuro que, este año, cumplirá veintisiete ediciones.

Los actos más longevos de las fiestas del Entremuro se mezclan con otros que, cada año, se incorporan al programa festivo. Es el caso del Concurso de Geranios que cumple diez ediciones y cuyo objetivo es “que no se extinga esta planta”, por eso, según ha señalado, Luis Montes, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, “desde hace una década se ha estimulado el cultivo del geranio entre los entremuranos”.

Se espera que, en la plaza de la Candelera, se presenten alrededor de una treintena de plantas al concurso en el que habrá dos premios compuestos por lotes de productos de la zona.

Otro de los actos que se recupera es el cine popular que, tras unos años sin llevarse a cabo, se incorpora, nuevamente, al programa festivo con una proyección que tendrá lugar en la plaza de la Candelera.

Entre las citas tradicionales destaca el pasacalles de antorchas en el que participan los “entremuranos” ataviados con el traje típico del barrio y acompañados por la Charanga de Grañén, la Charanga Festival de Huesca y los Gaiteros del Somontano y que finalizará con la quema de antorchas, la lectura del pregón y la presentación de las Damas, el Festival de Jota que contará con la participación del Grupo Folklórico “Estirpe de Aragonia” y, para cerrar las fiestas, el concurso gastronómico de cocina aragonesa Gastromuro que cumple veintisiete ediciones cuya única novedad es la que cada año aportan los participantes con los platos, postres y vinos.

El resto del programa festivo del Entremuro recoge campeonatos de guiñote, parchís y fútbol sala, concurso de dibujo, fiesta infantil, ronda por las calles del barrio, verbena o comida y cena de hermandad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00