Actualidad

Fotosolar ya tiene los avales para el parque eólico de 60 millones de euros en Alcubierre

La empresa Fotosolar, dedicada a la comercialización de energía fotovoltaica, ya ha preparado los avales para instalar en Alcubierre una planta de producción de energía. Se prevé una inversión global de 60 millones de euros en un terreno de 100 hectáreas y en el que se colocarían placas solares móviles. Ya han dado el primer paso y tienen preparado los avales que ascienden a 500.000 euros.

La iniciativa de instalar una planta de producción de energía fotovoltaica en Alcubierre nació de la propia empresa Fotosolar, el único socio comercial español de Enesol, un fabricante mundial de paneles fotovoltaicos.

Esta nueva planta tendría una superficie de 100 campos de fútbol y produciría una energía de 10 megavatios, convirtiéndose en una de las más grandes de Europa. En cuanto a la producción de energía, sólo sería superada por los 13 megavatios de la planta de los regantes de Sesa.

Hasta dentro de seis meses, como mínimo, no comenzarían las obras para la construcción de este parque fotovoltaico, ya que el proceso es largo. Ahora, es el ayuntamiento de Alcubierre quien tiene que comenzar a gestionar con los arrendatarios de las tierras municipales, donde se va a ubicar la planta, sus contratos. Después, el ayuntamiento hará una subasta pública y finalmente la empresa Fotosolar tendría que obtener la conformidad de Endesa.

Fotosolar tendría que determinar con Endesa el punto de enganche y de evacuación de la energía producida. Dependiendo de este punto, la planta se ubicaría en una zona u otra. El problema, según manifiesta Amador, es que la red de energía en los Monegros está pensada esencialmente “para el suministro” y adelanta que “igual tienen que hacer alguna subestación eléctrica”.

Se prevé una inversión de unos 60 millones de euros en Alcubierre, (alrededor de 10.000 millones de pesetas) y se crearían 10 puesto de trabajos permanentes en la localidad. Por el momento, Fotosolar está manteniendo contactos con la Dirección de energía para que este proyecto, uno de los de mayor envergadura en la región, salga a la luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00