Actualidad

Satisfacción entre los premiados con los Galardones Joaquín Costa en Monzón

José Damián Moreno y la Feria “MU” de Binéfar recogen este sábado 15 los Galardones Joaquín Costa 2007 en el Auditorio San Francisco. Galardones convocados por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón con el fin de reconocer una labor continuada o de especial notoriedad de una persona o entidad que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad altoaragonés.

José Damián Moreno es Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. Es socio y colaborador habitual de entidades como la Sociedad Española de Ornitología Ansar Valle del Cinca, CEHIMO, la Sociedad para el Estudio y la Conservación de los Mamíferos y la Sociedad Entomológica Aragonesa, entre otras. Forma parte del Comité Directivo de la Feria de Medio Ambiente SENDA, y es anillador con la categoría de experto del Centro de Migración de Aves, organismo dependiente de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente. El naturalista se muestra muy satisfecho por el reconocimiento que hace extensible a todos los que trabajan por el cuidado y la protección del entorno.

Entre sus numerosos reconocimientos destacan el Premio Félix de Azara de 2006 de la DPH en la categoría de Medios de Comunicación (programa radiofónico sobre los árboles singulares de Monzón), el Galardón de Medio Ambiente “Buenaventura Andreu” de 2003 de la Comarca del Cinca Medio, y el Premio FLA de Literatura y Medio Ambiente de 2006 de la Feria del Libro Aragonés. Además de innumerables artículos, ha publicado los libros “El entorno natural del Cinca Medio”, “Árboles singulares de La Litera”, “Árboles singulares del término de Monzón”, “Anfibios y reptiles del término de Monzón” y “Guía del Cinca Medio”. Moreno ha enfocado su trabajo a conocer y dar a conocer el entorno más próximo, fundamental para su protección.

Por otro lado, la Feria de la Ternera “MU” organizada por el Comité Ejecutivo en el que están representados el Ayuntamiento, las asociaciones empresariales y el sector agropecuario, ha cogido el testigo de la feria multisectorial de Binéfar. Tras dos ediciones, recibir el Galardón Joaquín Costa, es una gran satisfacción como reconoce Sebastián Vidal, concejal de fomento y desarrollo del Ayuntamiento de Binéfar.

“MU” está dedicada al ganado vacuno y los productos y actividades relacionadas, convirtiéndose en punto de encuentro de los agentes del sector. La localidad literana y su entorno concentran más de 100.000 terneros en 30 kilómetros cuadrados, FRIBIN es uno de los mataderos industriales más importantes de España, y la Lonja Agropecuaria de Binéfar, una referencia en el ámbito europeo, ingredientes necesarios para garantizar el éxito del certamen, como explica Vidal.

“MU” compagina las actividades profesionales y las Jornadas Técnicas con los actos lúdicos, gastronómicos, divulgativos y didácticos, y en todos los casos con la ternera como protagonista. Directa o indirectamente, más de 5.000 puestos de trabajo dependen del sector del vacuno en el territorio literano y áreas limítrofes.

En el acto de entrega de los Galardones, que comenzará a las seis de la tarde en el Auditorio San Francisco, actuará la Banda Municipal “La Lira” y la Coral Montisonense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00