El Foro Monzón 21 perfila el Monzón de dentro de 25 años

Foro 21 Monzón

En la última reunión del proceso de elaboración de la Agenda 21 Local, una veintena de personas, integrantes del Foro Monzón 21 se reunieron para desarrollar el Taller de Futuro. Un encuentro intermedio conveniente para pasar del diagnóstico del municipio a las propuestas concretas de acciones y proyectos. En esta reunión se presentaron los escenarios de futuro basados en los dibujos que los escolares de Monzón habían realizado a finales del pasado curso, en los que plasmaban lo que les gustaba y lo que no del municipio. La presentación completa se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento de Monzón.

En el encuentro se trabajó en grupos temáticos, con diversos contenidos; entorno socioeconómico y participación ciudadana, urbanismo y movilidad, sistemas naturales y de soporte, agua y energía y residuos, contaminación atmosférica y acústica. En cada uno de ellos, el trabajo se estructuró en tres fases; planteamiento del escenario más negativo posible, planteamiento del escenario más positivo y la propuesta de objetivos generales.

Entre las cuestiones que preocupan al entorno socioeconómico y participación ciudadana, destaca el fomento racional del empleo o acabar con el fracaso y la desmotivación escolar. Otras de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos son las comunicaciones a nivel urbano e interurbano y la conservación de espacios verdes existentes y la creación de nuevos espacios intercomunicados, conseguir ecosistemas con más superficie y biodiversidad, mantener ríos y acuíferos sin contaminación, vertido “0” en fábricas, lograr que todos los hogares y empresas tengan medidas de ahorro energético y de agua, minimizar residuos domésticos e industriales o conseguir entre la gente mayor conciencia ambiental.

El Foto volverá a reunirse en octubre para elaborar las primeras propuestas “concretas” del Plan de Acción.

Comentarios