Continúa abierto el plazo de inscripción en la Escuela de Adultos en Los Monegros

El Centro Público de Educación de Personas Adultas “Monegros”, en colaboración con el Instituto de Estudios e Investigación de la Comarca de Los Monegros, ha puesto en marcha la campaña de captación de alumnos ante el cercano inicio de los cursos ofertados. De forma general, el plazo de inscripción concluye el próximo día 15 de septiembre, aunque en algunos casos como ocurre con los cursos Aula Mentor o los subvencionados por el programa Interreg III-A Ticaderu la matrícula está abierta durante todo el año.

La Escuela de Adultos, que tiene su sede en Sariñena y cuenta con dos aulas permanentes en las localidades de Grañén y Tardienta, dan servicio en cada edición a alrededor de 800 alumnos de toda la comarca. En esta ocasión, de nuevo se ofertan decenas de cursos divididos en cuatro áreas fundamentales. Así, se ofrecen diferentes “Accesos a titulaciones” (Enseñanzas Básicas, Educación Secundaria o Bachillerato a distancia), que están dirigidos principalmente a personas que desean refrescar los conocimientos adquiridos en su etapa educativa, completar su formación o acabar sus estudios. Por otro lado, hay una segunda área denominada “Cursos de promoción y extensión educativa”, en los que los alumnos pueden escoger entre cursos de alfabetización ESPA, español para inmigrantes, preparación para el permiso de conducir, talleres de literatura y ortografía, estudio de la comarca o técnicas de la activación de la memoria y la inteligencia, entre otros.

El centro ofrece también “Cursos de formación para el empleo”, entre los que se impartirá el segundo módulo del “Curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio” -que se desarrollará en Lanaja y que en su nivel anterior contó con una alta participación-, además de nuevas ofertas dirigidas a inmigrantes como “Higiene y atención en el domicilio” o “Ayudante de restaurante o bar”. En este sentido, Jesús Brau, consejero comarcal de Educación y Cultura, apuntó que “el objetivo de la Comarca es facilitar la obtención de un título o la adquisición de determinados conocimientos a toda la población en general y en especial, a aquellas personas que presentan dificultades para encontrar trabajo, bien por el desconocimiento del castellano o bien por la falta del permiso de conducir, como suele ocurrir por ejemplo entre los inmigrantes”. “Lo que buscamos es capacitar a todas estas personas y mejorar sus condiciones laborales, además de tratar de elevar el nivel cultural de todos los monegrinos”, añadió.

En este tercer apartado, aparecen también una serie de cursos de formación ocupacional del INAEM, que contarán con certificado oficial y que tendrán lugar en Grañén. En referencia a ello, Brau apuntó que “próximamente, a partir de octubre o noviembre, existirán nuevas ofertas de cursos en la rama sanitaria e informática”.

La oferta se completa con los cursos a distancia contemplados dentro del Aula Mentor, que cuenta con más de 90 cursos homologados por el MEC y la DGA; y con los cursos financiados a través del programa europeo Interreg III-A Ticaderu, que relacionan su temática con las nuevas tecnologías y son idóneos para aquellos que buscan una iniciación en el mundo de la informática.

“Los alumnos deben vencer la idea de que se trata de una vuelta al colegio y entender que estas actividades son un instrumento eficaz para adquirir mayor cultura, conseguir por fin el permiso de conducir –tan necesario en nuestros pueblos– e, incluso, alzarse con una oportunidad de promocionar en nuestro trabajo o perderle el miedo al ordenador”, apunta Presen Paul, directora del centro.

Todas las actividades a distancia (Aularagón, Mentor y Ticaderu) se realizarán por Internet a través de las aulas mentor y la red de telecentros existente en la comarca.

Comentarios