Constituido el VI Patronato de la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro

Patronato UNED

El alcalde de Barbastro, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y de la Fundación, Antonio Cosculluela, presidía la sesión extraordinaria de constitución del VI patronato de la Fundación Ramón J. Sender, después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. En el acto participaba el director general de educación superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez.

El nuevo patronato quedaba formado por los siguientes miembros: Presidente de la Fundación, Antonio Cosculluela; Rector Magnífico y Vicerrector de centros de la UNED, Juan Antonio Gimeno y José Luis Prieto; Consejera de Ciencia, tecnología y Universidad, María Victoria Broto; miembros de Ibercaja, patrón de la fundación, José Luis Aguirre, director general, José Francisco Bergua, Jefe de relaciones institucionales, Jesús Bellosta y Ángel Ubieto, director y subdirector de Ibercaja en Barbastro; representantes del ayuntamiento de Barbastro y de la Diputación Provincial de Huesca, Luis Sánchez, Santiago Lisa, Rosa Mª Lanau, José Mª Abarca y Vicente Juan; Alcaldes de Sabiñánigo y Fraga, ciudades con extensión y aula, Carlos Iglesias y José Luis Moret; representantes de los tutores y alumnos, Joaquín Arcas y Miguel Ardanuy; secretario de la Fundación y director del centro, Carlos Gómez; vicesecretaria de la Fundación, Pilar Sierra; subdirector del centro de la UNED, Joaquín Ferrer; miembros de honor, Manuel Rodríguez, José Garzón, Mª Eugenia Claver y José Mª Ripalda.

El centro de la UNED de Barbastro celebra este curso el XXV aniversario de su creación. Para conmemorar este acontecimiento destaca el concierto de la Coral de la UNED de Madrid, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre en la Santa Iglesia Catedral de Barbastro.

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992.

En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Comentarios