Actualidad

Naval pinta de fiesta al Somontano

La localidad somontanesa de Naval celebra desde este jueves y hasta el día 17 sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Son los jóvenes del municipio los encargados de elaborar el programa festivo que, como cada año, pretende acercar la diversión a todos los sectores de la población. Juegos tradicionales, orquestas, deporte y animación a la lectura son sólo algunos de los actos programados para estos días de fiesta en Naval.

Dado que Naval está hermanado con la localidad francesa Martres de Tolosanne, las fiestas comienzan con una comida de hermandad entre los vecinos de ambos municipios. A las 22:00 horas tendrá lugar una cena interpeñas, y a las 24:00 horas los jóvenes del pueblo cuelgan las ‘banderetas’ por las calles para vestir a Naval de fiesta, aunque no será hasta el viernes cuando comiencen oficialmente las fiestas con el chupinazo.

Dos actividades muy populares y singulares de Naval son el pregón y la ‘despierta’. El primero comienza a las 23:30 horas del viernes, y es un acto que reúne a prácticamente todos los vecinos, ya que en él se narran las aventuras y fechorías de cualquier persona que haya pasado por el pueblo durante el año. Por su parte, la ‘despierta’ comienza a las 07:00 horas del domingo, cuando los jóvenes de Naval recorren las casas de la localidad, acompañados de la charanga, en busca de almuerzo.

Para la alcaldesa de Naval, María Pilar Carruesco, el acto más destacado es la romería del domingo 16. Tras la ‘despierta’ de los jóvenes, a las 09:00 horas se realiza la subida y el almuerzo en la Ermita de los Dolores, donde a las 13:00 horas tendrá lugar una misa solemne. Como afirma Carruesco, este es un acto de devoción que reúne a personas de toda la provincia.

Naval en estos días de fiesta duplica su población. A pesar de que el 31 de agosto los amigos y familiares de los vecinos del pueblo se despiden de sus vacaciones de verano, “es bonito” ver cómo esas personas vuelven a Naval para pasar juntos la fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00