Un estudio revela la falta de formación adecuada en el turismo rural

Sentimiento de inferioridad de oportunidades, el continuo despoblamiento y la falta de una formación adecuada para los empresarios turíticos son sólo algunas de las conclusiones del estudio realizado por un grupo de investigadores. Capitaneados por la profesora titular Mª Victoria Sanagustín Fons, un grupo de investigadores han llevado a cabo un estudio en la provincia de Huesca para saber cuáles son las necesidades formativas reales en el sector turístico aragonés.

El papel de la administración pública como coordinadora de todos los agentes del desarrollo rural (empresarios, trabajadores y agentes de la administración pública) o la destinación de más recursos para formación son algunas de las respuestas que ofrece el estudio “Necesidades formativas en el sector turístico aragonés. El caso del turismo rural en la provincia de Huesca. Análisis de la situación, identificación de necesidades y propuestas de actuación y mejora”.

En él, se establecen varias claves para potenciar el desarrollo sostenible del medio rural como por ejemplo, la necesidad de realzar otras actividades económicas como la agricultura o la artesanía autóctona. Y según manifiesta María Victoría Sanagustín, si en el medio rural resulta que no hay este tipo de actividades que sea de forma planificada, es decir, que responda a las necesidades del turista que va en busca de silencio y tranquilidad. También, en el estudio se hace referencia a la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias y el acceso Internet.

Para realizar el estudio se ha utilizado una metodología cualitativa . La investigación ha sido realizada por la profesora titular de Sociología María Victoria Sanagustín Fons y ha contado con la colaboración de los profesores Carlos Gómez Bahillo, Esther Puyal Español y el becario Jesús Manuel Tricas. Este grupo de investigadores están pensando en desarrollar una herramienta cuantitativa que sirva para detectar las necesidades de formación en el sector.

Comentarios