Actualidad

El Plan de Residuos de Aragón va a generar 200 empleos directos en Huesca

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, presidía en la tarde de este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de una planta de clasificación de envases que va a dar servicio a toda la provincia de Huesca. Está ubicada en el término municipal de Huesca, en el cruce de la carretera de Apiés con la carretera de Fornillos. La inversión asciende a 2,8 millones de euros con un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta instalación va a crear entre 13 y 20 empleos directos. El Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) va a crear en esta provincia 200 empleos directos, con una inversión de 190 millones de euros.

Alfredo Boné reflexiona sobre el cambio que ha habido en la sociedad aragonesa: de una concepción de que los residuos estaban mal gestionados (con 1.500 vertederos incontrolados) se ha pasado a ver en la conservación y la gestión del medio ambiente una oportunidad de empleo.

En Aragón va a haber dos plantas de clasificación de envases, una en Huesca y otra en Zaragoza. El alcalde oscense, Fernando Elboj, valora el esfuerzo común de la sociedad para hacer frente a los retos medioambientales actuales.

Germán Sanromán, presidente de la Agrupación de Residuos número 1 (Hoya de Huesca, Jacetania y Alto Gállego), incide en el trabajo ejemplar que se realiza en la mitad occidental del Alto Aragón: con la colaboración entre las tres comarcas, los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón. El objetivo, dice, es conseguir la mayor eficiencia con un bajo coste para cada habitante de este territorio.

Francisco Giménez, representante de SODEMASA, apunta que la planta que se va a construir podrá acoger los residuos (de los contenedores amarillos) de toda la provincia con una media jornada. El trabajo tendrá que ser de toda la jornada en las temporadas altas (nieve y verano).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00