El pescador Iván Gericó gana el provincial de salmónidos lance

Iván Gericó

El serrablés del club Aragonesas Iván Gericó, ha realizado en tan solo siete días una hazaña que no es fácil conseguir al proclamarse campeón en la modalidad de Salmónidos Lance en los Campeonatos de Aragón y el Provincial, en donde han participado los mejores especialistas aragoneses.

Se puede decir que ha pescado en estado de gracia, pero no hay que quitarle ningún mérito ya que ha tenido que realizar dos grandes campeonatos, sacando a relucir todo su espíritu de lucha y competitividad, su gran técnica en esta especialidad y sobre todo su perfecto conocimiento del escenario (ha jugado en casa), al celebrarse la competición en el coto de Oliván en el río Gállego.

Brillante actuación de Alejandro Costa de Juan de Lanuza que se lo puso muy difícil a Gericó pues al final solo dos truchas más capturadas por el primero le dieron el campeonato, pues ambos en las dos pruebas disputadas hicieron un primer puesto y un segundo.

Buen tiempo, magnífico fin de semana, río en muy buenas condiciones de caudal y una participación finalmente de treinta pescadores de los clubes: Aragonesas con 5 y GMS con 4 de Sabiñánigo; San Jorge con 2 y Juan de Lanuza con 6 de Huesca; Mayencos de Jaca con 2; La Garchola de Benasque con 4; Barbastrense con 3; Ribagorza de Graus con 2 y Virgen de Violada de Gurrea de Gállego con 2.

Huesca es la provincia en que mas deportistas participan en esta modalidad deportiva de Aragón y suele ser en los últimos años la que más pescadores aporta a la Selección Aragonesa para el Campeonato de España de la especialidad.

Excelente el marcaje del escenario como ya ocurrió en el de Aragón y la colaboración de los APN dirigidos por Celso Jarne coordinador de la OCA de Sabiñánigo. Asistió al campeonato el Delegado Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca Ángel Cetina acompañado por el Secretario Ramón Santiago, actuando de juez del mismo Jesús Nogueras.

El campeonato provincial además de otorgar los ganadores del mismo es clasificatorio para seleccionar a los ocho representantes altoaragoneses que participaran el año próximo en el Campeonato de Aragón, para intentar obtener plaza para el de España.

Cuatro fueron las fases de la competición que completaban un total de dos pruebas, celebradas entre el sábado y domingo, con una duración de tres horas cada una de ellas. Durante las dos jornadas no salieron muchas truchas; en esto de la pesca nunca se sabe lo que puede ocurrir, pues se esperaba que tras el descanso de unos días del coto las “pintonas” estuvieran mas activas. Aun así el sábado se pescaron 40 de la medida mínima de más de 20 cm. y el domingo 36, para un total de 76 piezas.

Las fases del sábado fueron ganadas por Iván Gericó con 7 truchas de Aragonesas y Alejandro Costa de Juan de Lanuza con 5, quedaron segundos Andrés Hernando de Mayencos con 4 truchas y Alfonso Martínez de La Garchola con 2; los terceros puestos fueron para Juan Blanes de La Garchola con 4 piezas y Eduardo Ortas de Juan de Lanuza con 2.

En las dos fases del domingo los ganadores y primeros puestos de las mismas fueron para: José M. Sarasa de GMS con 5 truchas y Javier Español de Barbastrense con 4: en segundos puestos para Iván Gericó y Alejandro Costa ambos con 4 truchas y los terceros fueron Eduardo Ortas y Julián Vergara de Aragonesas también los dos con 4 piezas.

La clasificación final tras las dos pruebas quedo de la manera siguiente:

Campeón Provincial: Iván Gericó de Aragonesas con 11 truchas y 4406 puntos, una pieza mayor de 30 cm. y 3 puntos por suma de puestos.

Segundo: Alejandro Costa de Juan de Lanuza con 9 piezas, 3202 puntos, 24 cm. su pieza mayor y 3 puntos por suma de puestos.

Tercero: Javier Español de Barbastrense con 7 truchas, 2780 puntos, 28,5 cm. su mayor pieza y 6 puntos por puestos.

Cuarto: Eduardo Ortas de Juan de Lanuza con 6 truchas y 6 puntos por puestos.

Quinto: Julián Vergara de Aragonesas con 7 truchas y 7 puntos.

Sexto: José M. Sarasa de GMS con 6 piezas y 9 puntos.

Séptimo: Alfonso Martínez de La Garchola con 3 truchas y 10 puntos.

Octavo: Miguel Lafarga de Barbastrense con 2 truchas y 10 puntos.

Estos ocho deportistas se han clasificado para el Campeonato de Aragón de 2008.

La pieza mayor del campeonato fue capturada por José M. Sarasa con una trucha de 38 cm. Mayor número de piezas para Iván Gericó con 11 truchas.

La temporada deportiva de pesca esta llegando a su fin y tan solo queda una competición deportiva provincial la segunda prueba del Campeonato de Cebo Natural a celebrar el domingo día 30 de septiembre en el coto deportivo de Santaliestra en el río Ésera.

Llega la hora de cursillos y concentraciones con jóvenes como la que se celebrara los próximos días 22 y 23 en Benasque y el mes de octubre si el embalse de Arguis lo permite el tradicional cursillo de Iniciación a la pesca de tres jornadas de duración.

Comentarios