La Brigada de Montaña "Aragón" I se prepara para afrontar las misiones del Battle Group

Hasta el próximo lunes la Brigada de Montaña desarrolla el ejercicio “Bravo Dragón” en el Campo de Maniobras de San Gregorio, Zaragoza, en el que participarán más de 1200 militares, pertenecientes en su gran mayoría a la Brigada de Montaña. Este ejercicio, será dirigido por el General Jaime Coll, tiene por finalidad obtener el correcto adiestramiento de las Unidades, con el objetivo de conseguir unidades cohesionadas y preparadas para afrontar las diferentes misiones del Battle Group y obtener la certificación correspondiente. Una vez finalizada esta fase de adiestramiento y certificación, a lo largo de 2008 se pasará a la fase de disponibilidad.

El Grupo de Combate Battle Group liderado por España, es el primero creado en nuestro país y se compone básicamente de un Cuartel General, una Agrupación Táctica interarmas y otros elementos que incluyen, entre otros, logística, medios aéreos y otras Unidades que se determinen. En definitiva el Battle Group de la Unión Europea debe poseer las capacidades que le permitan estar en disposición de actuar dentro de la amplia gama de misiones que tiene asignadas en muy breve plazo de tiempo.

La Brigada de Montaña ha sido designada como la unidad base que ha de generar la Agrupación Táctica del Battle Group. Además componentes de la Brigada y del resto de unidades de nuestro Ejército, se contará también con la contribución del Ejército del Aire y de contingentes de otras naciones, más concretamente de Alemania, Francia y Portugal.

El concepto de Grupo de Combate “Battle Group” de la Unión Europea, BG-UE, se puso en marcha el 22 de noviembre de 2004 en la Conferencia de Compromiso de Capacidades Militares que tuvo lugar en Bruselas. Los Ministros de Defensa de la UE declararon como elemento clave, la capacidad de desplegar paquetes de fuerza de alta disponibilidad para responder a una crisis. El ministro de Defensa español hizo firme el compromiso de participación de fuerzas militares españolas en la iniciativa Battle Group de la UE en la citada Conferencia.

El concepto de BG-UE, aprobado en el primer semestre de 2004, busca el desarrollo de una capacidad de respuesta rápida mediante la elaboración de un catálogo de paquetes de fuerza, que se pueda adaptar a la misión. Así pues se puede definir el BG-UE como un grupo de fuerzas efectivo, creíble, rápidamente desplegable y capaz de materializar una operación por si sólo o la fase inicial de una operación de mayor alcance.

Comentarios