Manuel Rodríguez Chesa, en Radio Huesca Digital

Rodríguez Chesa

El nuevo presidente de la Cámara de comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, ha pasado este jueves por los micrófonos de Radio Huesca, un día después de ser elegido. Rodríguez Chesa apuesta por empezar a trabajar ya de cara a la Expo 2008 y asegura que la lucha contra la deslocalización y la atracción de empresas a la provincia serán los "caballos de batalla".

Rodríguez Chesa se muestra muy interesado en "convencer" a las administraciones del interés de instalar empresas en la provincia de Huesca. Dice que concentrar todas las industrias en los cinturones de las grandes ciudades provoca problemas socioestructurales.

Una de las primeras tareas que se ha marcado el nuevo presidente de la Cámara es mantener un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

ENTREVISTA EN RADIO HUESCA

RADIO HUESCA: Antes de la votación, se habían creado tres corrientes dentro de la Cámara; pero finalmente ha quedado una fotografía de unidad...

MANUEL RODRÍGUEZ CHESA: Efectivamente, yo preconicé desde el principio que entendía que era un momento importante para la unidad. Pero el presidente de la institución sale de los 34 miebros que formamos el pleno y obviamente, los 34 estábamos en el mismo derecho de presentar candidatura. A mí se me invita desde distintos miembros del comité ejecutivo y del pleno a que dé un paso adelante y presente candidatura. Asumo el reto y a partir de ahí, ha habido opiniones y gestiones.

Entiendo que todo esto fortalece porque demuestra que no hay ninguna dejadez de funciones ni indiferencia. Hay interés en conocer cómo se van a seguir los pasos. Es lo que se ha hecho. Estos días yo he manifestado mi forma de ser, mi idea de cómo actuar, con la mayor naturalidad, sin ningún condicionamiento, sin ninguna interferencia, con entrega, aportando mi experiencia y con el espíritu de trabajar todos conjuntamente y escuchar a todo el mundo. Yo creo que se ha entendido y al final, tanto el comercio como Lalanne decidieron apoyar mi candidatura.

RADIO HUESCA: Ha hablado de seguir trabajando en el plan estratégico y en PRODESA... empieza con fuerza.

MANUEL RODRÍGUEZ CHESA: Yo he hecho el símil deportivo: esto es como cuando hay una Vuelta Ciclista, una competición nacional, hay una meta. Pero no hay un solo ganador, sino todo el colectivo en diferentes equipos. Y en esta carrera, no hay días de descanso. Durante estos días, la Cámara no ha parado, se han seguido haciendo gestiones en asuntos tan interesantes y tan importantes como PRODESA.

Yo conozco la postura de la Diputación Provincial de Huesca porque estos días he seguido trabajando dentro de la responsabilidad que ya tenía en la Cámara y sé cómo está la situación. En brevísimas fechas, vamos a retomar el tema. De hecho, una de las primeras cosas que voy a hacer es pedir una entrevista al presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, buen amigo y alcalde de mi pueblo, para centrar definitivamente el tema e intentar poner en marcha PRODESA lo antes posible.

Estamos ya en el cuatro trimestre del año y después ya viene 2008, con la Expo. Hay que empezar a planificar rapidísimamente. Quizá juego con la ventaja de conocer bastantes temas por mi posición anterior dentro del comité ejecutivo de la Cámara y además, creo que he sido parte de la gestación de todo este programa estratégico y todos estos proyectos que hay en marcha en la Cámara. Lógicamente, no se elaboran en 24 horas, esto viene manejándose desde hace mucho tiempo. Creo que los conozco lo suficiente y los he trabajado para seguir dando pasos con el apoyo de los compañeros de la Cámara.

RADIO HUESCA: ¿Continuará al frente de la parcela que llevaba antes?

MANUEL RODRÍGUEZ CHESA: Sí, por supuesto, sigo con la asociación. No hay ningún tipo de incompatibilidad, ni siquiera "estética". Yo he hablado con miembros de mi junta directiva y me han pedido por activa y por pasiva que no lo deje. Sí les he dicho que algún paso de los que yo daba, lo tendrán que hacer ellos colectivamente. Mi estilo y mi forma de pensar es siempre trabajar en equipo.

RADIO HUESCA: Por último, ¿cómo está el mundo empresarial en la provincia?

MANUEL RODRÍGUEZ CHESA: Yo creo que tenemos un activo muy importante: el factor humano. No hace falta demostrarlo, hay empuje, hay muchas ganas, con mucho ánimo emprendedor. Eso es positivo.

La situación desgraciada, no sólo en Huesca, es la deslocalización. Contra eso habrá que luchar, uniendo esfuerzos con todos los demás. Éste es uno de los objetivos importantísimos de la buenísima relación que tenemos con CEOS. De alguna forma, pienso que haciendo uso de las buenas características de la provincia de Huesca, como la situación y ese factor humano que digo, los potenciales de oferta que tenemos para el exterior, no sólo en turismo; habrá que intentar dar mucha guerra y plantear a las instituciones de rango superior que apoyen e insinúen a las grandes infraestructuras empresariales que no todo son los cinturones periféricos de las grandes ciudades de este país, que además generan una estructura social no muy buena.

Habrá que invitarles a que apoyen la ubicación de empresas en los extrarradios de poblaciones del nivel de Huesca o de otras cabeceras de comarca de la provincia. Esa distribución territorial, fácil de decir y difícil de conseguir, tendrá que ser a corto plazo un caballo de batalla. En la puesta en escena de esta fórmula, intentaremos luchar para ver si alguien se convence de que es bueno repartir el tema.

Comentarios