Actualidad

Los precios subían en agosto un 0,2 por ciento

Los precios subían en el pasado mes de agosto en la provincia de Huesca un 0,2 por ciento, el mismo porcentaje que en el conjunto de Aragón y por encima de la media nacional (situada en un 0,1 por ciento). Huesca acumula en los ocho primeros meses del año un incremento de precios del 1,7 por ciento, siendo la tasa interanual (la suma de los últimos doce meses) del 2,4 por ciento.

Los capítulos más inflacionistas en agosto fueron ocio y cultura, y hoteles, cafeterías y restaurantes. Por el contrario, los capítulos que frenaron la inflación fueron vestido y calzado, y transporte.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) supone un descenso del diferencial de inflación frente a la del conjunto de la zona euro. En cuanto al pan, del que tanto se ha hablado en las últimas semanas, subía en agosto un 0,5 por ciento; lleva acumulado un incremento de 5,8 puntos en lo que llevamos de año.

En los últimos doce meses los grupos de consumo que más empujan los precios en Aragón siguen siendo Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6,4%), Hostelería (5,2%) y Enseñanza (4,8%). A mayor distancia se sitúan el Menaje (2,9%), la Vivienda (2,3%) y Alimentación (2,2%). En sentido contrario, amortiguan la inflación los grupos de Medicina (-0,5%) y Transporte (-0,3%), en este último caso debido a la evolución de los precios de los combustibles. En el conjunto de España sucede algo muy similar.

La tasa de inflación subyacente (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), que venía moderándose a lo largo del año, repunta en agosto dos décimas en Aragón y una décima en el promedio nacional, quedando situada en el 2,7% y el 2,5% en Aragón y España respectivamente.

Por su parte, en el conjunto de la eurozona la tasa de inflación también se mantuvo sin cambios en Agosto en el 1,8%, de modo que los diferenciales de inflación se mantienen en cinco décimas con Aragón y cuatro con España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00