Los Monegros presentará su nuevo stnad y las nuevas turas en FEMOGA

La Comarca de Los Monegros exhibirá durante la XXII edición de Femoga (Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros) el resultado de algunas de las nuevas actuaciones desarrolladas a través del programa europeo Interreg III A Qualitur (Estrategia de desarrollo territorial basada en el fomento de la calidad turística), que tiene su socio en el territorio francés de Pays de Val d’Adour.

Así, destaca la presentación de un nuevo y definitivo stand dirigido a la promoción del territorio en diferentes ferias de ámbito nacional e internacional, que pretende destacar el paisaje y el medio natural como principal foco de atracción. “Se trata de visualizar imágenes de la estepa destacando la sabina como árbol característico de Los Monegros”, apunta Alfonso Salillas, consejero comarcal de Turismo.

Por otra parte, la Comarca aprovechará su presencia en Femoga para distribuir, además de nuevo material promocional (llaveros, libretas, peines...), un nuevo folleto que muestra la reciente señalización de la Ruta de Jubierre, realizada desde el área comarcal de Turismo y que cuenta con información sobre los accesos e itinerarios de uno de los paisajes erosivos más hermosos del territorio. De este modo, “se cumple una de las demandas del sector empresarial de Los Monegros y de los visitantes, que planteaban la necesidad de mejorar las indicaciones así como los accesos a infraestructuras y lugares de interés”, señala Salillas. En este sentido, se están realizando además una serie de expositores que se distribuirán de forma gratuita entre los alojamientos y restaurantes de la comarca y que servirán para exhibir toda la información promocional (folletos, trípticos...) dirigida al visitante.

Del mismo modo, está previsto ofrecer durante el desarrollo de Femoga un folleto conjunto que englobe otras rutas turísticas de interés pertenecientes a los términos municipales de Alcubierre, Castejón de Monegros, La Almolda, Lanaja, Villanueva de Sijena, Farlete, Sodeto, Robres, Sariñena, Castelflorite y Pallaruelo. Durante el proceso de elaboración del mismo, el área de Turismo ha contado con la colaboración de cada uno de los Ayuntamientos así como con personas conocedoras del lugar. Así, el trabajo de campo consistió en comprobar el estado de la señalización, los puntos de interés, el modo de acceso y sus características. En este punto, ya se está trabajando en la señalización de la zona de Marcén y Fraella, que incluye enclaves tan representativos como El Mobache o el yacimiento musulmán de las Cías.

El resultado de estas actuaciones quedará reflejado en dicho folleto conjunto e incluirá, entre otros puntos, San Caprasio (Sierra de Alcubierre), Fuente Madre (Castejón de Monegros), Ruta de Sijena (Villanueva de Sijena) o el Saso de Santa Cruz (Castelflorite).

Además de ello, se trabaja en un tercer folleto que reúne todos los alojamientos y restaurantes del territorio, además de mostrar una serie de lugares emblemáticos de Los Monegros. Todos los folletos realizados incluyen imágenes atractivas, texto descriptivo, itinerario y un apartado con varias recomendaciones dirigidas a la preservación del lugar y el fomento del medioambiente.

Al mismo tiempo, la Comarca iniciará en Femoga un proceso de captación de emprendedores, especialmente jóvenes y mujeres, interesados en las posibilidades empresariales del sector con el objetivo de “fomentar su vocación y orientarles en la creación de una empresa”, puntualiza Salillas. De este modo, y a la espera de que se consiga formar un grupo suficiente de alumnos, se impartirá un breve taller de emprendedores a cargo de los agentes de desarrollo de la Comarca.

Así mismo, la Comarca de Los Monegros ha decidido también participar en la próxima edición de Expotural, que se desarrollará en Madrid del 2 al 4 de noviembre.

Por otra parte, cabe destacar también que ya está en funcionamiento la página web de Qualitur (www.turismo-qualitur.com) y que los centros de interpretación de Robres y Villanueva de Sijena, atendidos por dos técnicos del área de Turismo, se han convertido en puntos de información básicos para los visitantes recibidos en Los Monegros.

Comentarios