Economía y negocios

Monzón logra ahorrar un 40% en gasto energético en la piscina climatizada

En la segunda quincena de junio y el mes de julio (temporada de cursillos de natación), la piscina climatizada de Monzón registró un ahorro de energía del 40 por ciento respecto del año anterior gracias a la aplicación de una serie de medidas de seguimiento de las condiciones del agua -tanto de temperatura como químicas-, el ajuste de los horarios de uso y el incremento de los controles técnicos. Este ahorro no ha generado en ningún momento una merma en la calidad del servicio, ni tampoco en el cumplimiento de la normativa aplicable a una instalación de este tipo.

El presidente del Patronato de Deportes, Joaquín Palacín, ha valorado el trabajo de las personas que se encargan del mantenimiento de la piscina climatizada, así como la iniciativa de multiplicar los controles al máximo para, precisamente, “gastar en cada momento sólo lo justo”. En opinión del concejal, el 40 por ciento de ahorro energético (un 25 en hora punta) y, en consecuencia, la reducción de la contaminación, marcan el camino hacia “una instalación medioambientalmente sostenible”.

Entre las medidas adoptadas cabe citar la parada de la depuradora entre el final del último cursillo de natación de la jornada y la reanudación de la actividad a la mañana siguiente, el lavado de los filtros sólo cuando era estrictamente necesario (menor pérdida de agua y menor enfriamiento), y la reducción de las horas de funcionamiento “ajustando horarios”.

Un técnico declaró: “La instalación es muy compleja y se van haciendo pruebas para conseguir el mejor de los funcionamientos con el menor coste. En la época señalada ha sido más fácil que en la temporada de baño libre, en la que el uso es intenso desde la siete de la mañana a las diez de la noche”. Palacín ha añadido que una de las prioridades del Patronato que preside es rebajar el consumo energético de todas las instalaciones deportivas con medidas de control como las señaladas, o las que puedan adoptarse en cada caso particular, “y sin perjuicio para los usuarios habituales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00