El Salón del Tanto Monta sigue esperando su restauración

Tanto Monta

La Diócesis de Huesca espera, con verdadero interés, la licitación por parte del Gobierno de Aragón de las obras para llevar a cabo la restauración del Salón del Tanto Monta. El pasado mes de julio, el Obispado recibió una carta, en la que se les indicaba que la licitación era inminente, y que ascendería a más de 800.000 euros. De ellos, más de 300.000 euros provienen del 1% cultural del Ministerio de Fomento, y más de 400.000, del Gobierno de Aragón.

Dos meses después, nada se sabe del citado anuncio, que debe aparecer en el Boletín Oficial de Aragón. En la misma carta, la dirección general de Patrimonio instaba también al Obispado a que solicitase permiso de obras al ayuntamiento para ganar tiempo, algo que está ya en marcha.

En un primer momento, se dijo que para la restauración del Salón del Tanto Monta, que se encuentra en el predio de la Catedral de Huesca, se destinarían unos 415.000 euros. Sería el dinero necesario para la consolidación de la estructura y la mejora del acceso a este enclave. A ello se sumaría otra cantidad similar, para la restauración del valioso artesonado mudéjar que da nombre al salón.

El pasado mes de diciembre se firmó, entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, un convenio para financiar la restauración de la estructura de este salón. Más de 9 meses después, la licitación todavía no es una realidad, y el Salón del Tanto Monta, una de las dependencias más espectaculares de la Seo oscense, continúa esperando, tras muchos años, la necesaria rehabilitación.

SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA CAPILLA DE LOS LASTANOSA

Las obras de restauración de la capilla y cripta de los Lastanosa, en la Catedral de Huesca, han terminado. Todavía no hay fecha de inauguración pero está previsto llevar a cabo una semana de puertas abiertas, con visitas guiadas y talleres didácticos. Esta restauración es una de las actuaciones del Año Lastanosa (cuatrocientos aniversario del nacimiento de Bizencio Juan de Lastanosa).

La intervención ha sido integral, tanto en la capilla como en la cripta. En la capilla las humedades habían dañado mucho las pinturas murales; se ha actuado en murales, retablo, pavimento,... y también la cripta (acceso, iluminación y aireación).

Se han analizado los cuerpos de Bizencio Juan de Lastanosa, de su hermano y de Félix de Azara. Bizencio Juan embalsamó a su hermano pero sus herederos no hicieron lo mismo con el mecenas.

Comentarios