Actualidad

El Tribunal de la Rota Romana no se ha pronunciado todavía sobre la demanda presentada por la Diócesis de Lérida

En este mes se cumple un año de la demanda presenta por la Diócesis de Lérida al Tribunal de la Rota Romana con el fin de dilatar la devolución de las piezas de arte a la Diócesis de Barbastro-Monzón. En mayo de este año el Tribunal de la Signatura Apostólica rechazaba el último recurso, y por tanto la Diócesis Ilerdense no puede presentar otros nuevos a esta instancia de la Iglesia, el máximo órgano con poder de decisión de la Iglesia, superior al Tribunal de la Rota Romana que después de un año todavía no se ha pronunciado sobre la demanda presentada por Lérida.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha reiterado de nuevo todo el apoyo del Gobierno a la Diócesis de Barbastro-Monzón, al mismo tiempo que ha destacado que en los próximos meses está previsto concluir las obras del Museo Diocesano de Barbastro por lo que será un impulso importante para el retorno de los Bienes.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias ha señalado que “si la Diócesis Ilerdense no cumple las órdenes del Vaticano puede crear un problema muy serio puesto que sería muy difícil entender que dentro del Concordato, que son los acuerdos que hay entre el Estado Español y la Santa Sede, un obispado no aceptara las resoluciones de esos tribunales ya que llegaría a poner en crisis el propio Concordato”.

La Diócesis de Barbastro-Monzón sigue exigiendo el cumplimiento del Decreto de la Congregación de los Obispos. Alfonso Milián, Obispo de Barbastro-Monzón, reclamaba recientemente de manera contundente el cumplimiento del Decreto de la Congregación de los Obispos, de fecha 8 de septiembre de 2005, por el que se ordenaba la entrega de las 112 piezas depositadas en el Obispado de Lérida y pertenecientes a las parroquias transferidas a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Milián no aceptará ningún tipo de acuerdo con el Obispado de Lérida acerca de estos bienes, si previamente no se procede a la entrega de los mismos en virtud de los Decretos antes citados. Milián está abierto al diálogo y a llegar a acuerdos pero exige que se cumplan las órdenes de la Congregación de los Obispos y del Tribunal de la Signatura Apostólica.

En este mes de septiembre se cumplen dos años de la publicación del decreto de la Sagrada Congregación de los Obispos en el que ordenaba a la Diócesis de Lérida la devolución de las 112 piezas de arte a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Los Bienes no han regresado, a pesar de que todos los recursos presentados por Lérida durante este tiempo han sido rechazados, dando la razón el Vaticano a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00