Actualidad

Madrid vuelve a ser candidata Olímpica mientras el proyecto de Jaca parece enterrado

El Comité Olímpico Internacional ha confirmado este viernes que Madrid será una de las siete ciudades aspirantes para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

La capital de España competirá en su pugna por los juegos con las ciudades de Chicago, Doha, Praga, Río de Janeiro, Tokio y Baku, capital de Azerbaiján.

Una de las primeras fases que se abre ahora en el proceso por la elección será la presentación por parte de cada una de las candidatas del cuestionario del COI el próximo 14 de enero.

La elección definitiva de la sede se realizará el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

Con esta noticia, las aspiraciones olímpicas de Aragón, con Jaca y el Pirineo, vuelven a un segundo plano. Los próximos juegos que otorgará el COI en invierno serán los de 2018 (para 2014 los ganó Sochi en el mes de julio de este año). Hay que recordar que la presentación de la candidatura de Jaca para 2014 estuvo envuelta en una fuerte polémica ya que el COE, en principio, anunció que no presentaría a Jaca. Posteriormente y tras varias reuniones, dió marcha atrás, y finalmente su comité ejecutivo anuncio que "sí" habría candidatura. Jaca quedó eliminada en el famoso "corte" que realiza el COI y desde entonces, aún cuando se dijo que "la carrera y aspiraciones continúan" el proyecto parece haberse enterrado ya que, prácticamente, nadie habla de él y cuando se hace, como en los juegos de la Juventud Europea, es para decir que hay que seguir trabajando en mejorar infraestructuras, instalaciones, planes deportivos, organización de eventos... antes de volver a "soñar" con un Jaca dos mil....?

El día 20 se reúne en Madrid el Comité Ejecutivo del COE del que es miembro el presidente de la Federación Española de Esquí, Eduardo Roldán.

MADRID 2016

la Candidatura de Madrid a 2016, encabezada por Mercedes Coghen como consejera delegada, se inició el 6 de julio de 2006 cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó optar por segunda vez a ser sede olímpica, tras no lograr los Juegos de 2012, que organizará Londres. El 30 de mayo el Comité Olímpico Español (COE) aprobó, también por unanimidad, presentar de nuevo la candidatura de la capital para 2016, cuya sede elegirá el COI el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

JACA Y SUS ASPIRACIONES

Los cuatro intentos hechos por Aragón con Jaca por organizar los Juegos Olímpicos de Invierno han chocado contra el muro del COI, cuya valoración de la candidatura española no ha mejorado sustancialmente con el paso de los años pese a las variables introducidas en cada momento en sus sucesivos proyectos.

Si con el proyecto para 2010, Jaca fue sexta entre ocho aspirantes, en la última ocasión que concurrio para los de 2014 quedó situada en la quinta posición entre siete candidatas, lo que le dejaba igualmente sin opciones. El COI realizaba el famoso "corte" y dejaba a cuatro para la votación definitiva

Cuando en 1995 pidió los Juegos de 2002 tampoco superó el corte, aunque entonces el COI no estableció una clasificación entre las ciudades: seleccionó a cuatro y eliminó a cinco, entre las que estaba Jaca .

Antes, en la candidatura para 1998, el COI no había establecido aún el sistema del 'corte' y se fue a la votación directa. Coincidían cinco aspirantes y la ciudad española fue eliminada en la segunda votación, pese a que en la primera había ocupado el segundo lugar: pasó de 21 votos a sólo cinco. En aquella ocasión se estuvo a punto de dar la sorpresa como ha ocurrido con los de 2014 que irán a Sochi que junto con Jaca siempre habian quedado en mal lugar.

Los Juegos de 1998 fueron para Nagano (Japón), los de 2002 para Salt Lake City (EE.UU.), Turin 2006 y los de 2010 para Vancouver (Canadá). Los de 2014 serán para Sochi tras haber ganado a la favorita PyeongChang (Corea del Sur) y a Salzburgo (Austria) .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00