Deportes

Puesta de largo del Medio Maratón "Ruta Vino Somontano"

La XV edición del Medio Maratón “Ruta Vino Somontano” se presentaba este jueves, en el complejo de San Julián, a las autoridades, entre ellos, Álvaro Burrell, Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la DPH y Jaime Facerias, presidente de la Comarca del Somontano, instituciones y patrocinadores como la D.O Origen Somontano, Aguas de Barbastro o Hinaco. La prueba se disputará el sábado 29 de Septiembre desde las seis de la tarde.

Álvaro Burrell, Director General de Deportes de la DGA, en calidad de exatleta, ha señalado que “es un orgullo y reconocimiento llegar a la decimoquinta edición” y ha agradecido, desde el Gobierno de Aragón, a los organizadores “el impulso al atletismo porque, entre todos, se hacen grandes cosas como la Media Maratón”.

Sobre la coincidencia, en el mismo fin de semana, de la prueba barbastrense y el Campeonato de Aragón de Maratón, Burrell, ha indicado que no es una situación “ni buena ni ajustada porque, en otro momento, los atletas hubieran corrido las dos pruebas y, de esta manera, disputarán una u otra”. El Director General ha recordado que, en estas cuestiones, quien lleva la voz cantante es la Federación Española de Atletismo que fue quien autorizó las fechas aunque ha indicado que hará lo que esté en sus manos para que “este error no se vuelva a repetir”.

Antonio Cosculluela, alcalde Barbastro y presidente de la DPH, ha destacado la importancia de la prueba desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista de promoción del territorio. Cosculluela ha recordado que ya, desde el año pasado, hay atletas que disfrutan de unos paquetes de fin de semana que les permite conocer “nuestra ciudad y nuestro entorno con un programa atractivo”.

“Todos no podemos llegar los primeros. Todos nos merecemos un premio. Nosotros te lo damos”, es el eslogan de la ruta que, en esta edición, se ha visto condicionada por la celebración, un día después del Campeonato de Aragón de Maratón (I Maratón ExpoZaragoza). En cualquier caso, y a pesar de “no entenderse muy bien este hecho”, Pepe Badel del Club Atletismo Barbastro, ha indicado que “la programación es para cuatro o cinco años y el objetivo es acabar con mil participantes y un Campeonato de España”.

Las novedades, este año, van orientadas a “mimar” al atleta: aumentan los premios y las consideraciones hacia los participantes en aquellas cuestiones que afectan a la carrera porque “los verdaderos protagonistas de la prueba son los atletas”.

A tan sólo quince días de su celebración, la inscripción ronda los 200 atletas aunque, desde el club, se está expectante porque, generalmente, es en las últimas semanas, “cuando se produce la vorágine de inscripciones” ha señalado Badel, quien también ha indicado que, este año estarán representadas, entre otras, las Islas Canarias, Madrid, el norte de España o el Levante.

La carrera se disputará el 29 de Septiembre desde las seis de la tarde por el mismo trazado que la anterior edición: Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero, Castillazuelo, Barbastro con salida y llegada en la Avenida San José María Escrivá de Balaguer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00