El Parque Cultural Río Vero oferta nuevas actividades para el inicio del curso escolar

Con el inicio del nuevo curso escolar, el Área de Patrimonio de la Comarca de Somontano ha puesto en marcha un nuevo programa. Dirigido a grupos de estudiantes de Educación Infantil, ESO y Bachillerato, tanto del Somontano como de fuera, el programa tiene como principal objetivo convertir los recursos patrimoniales en recursos educativos, invitando a niños y jóvenes a conocer y disfrutar de las características del Somontano con actividades didácticas. También se pretende dinamizar los museos y el turismo cultural, favoreciendo así a la desestacionalización turística.

El programa, que se ha realizado con el apoyo del programa Leader Plus, propone dos modalidades: visitas guiadas a Pinturas Rupestres y Centros de Interpretación, adaptadas a las necesidades de cada grupo. Por otra parte, los temas didácticos cobran también un gran interés, con actividades específicas con talleres incluidos. Para Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, es muy importante mostrar el patrimonio a los escolares, ya que “son el futuro, y son los que deben conocer, cuidar y valorar las actuaciones que se están realizando para preservarlo”.

El programa consta de 6 actividades para desarrollar en los distintos Centros de Interpretación de la Comarca. ‘Cazadores y primeros campesinos en la Prehistoria’ se realizará en Colungo e invita a descubrir el modo de vida en esta época histórica. ‘Tradición y leyendas en la Sierra de Guara’ tendrá lugar en el Centro de Leyendas y Tradiciones del Somontano, en Adahuesca. En ‘La alfarería, una artesanía viva’, en Naval, se mostrará cómo se realizan las piezas de cerámica. ‘Constructores del agua’ es una excursión por el recorrido del río Vero, y comienza en el centro Río Vero de Castillazuelo. En el Torno de Buera se desarrollará la actividad ‘Entre olivos, almazaras y aceites’. Y, entre el Centro Río Vero de Castillazuelo y el Pozo de Hielo de la Barbacana de Barbastro se desarrollará ‘De líquido a sólido’, donde se mostrarán distintas técnicas de trabajar con el agua. Aunque están dirigidos a grupos escolares de 50 personas, desde la Comarca se realizan “‘visitas a la carta”.

Desde la Comarca se está trabajando en mostrar el patrimonio a los estudiantes desde 1997, cuando se pusieron en marcha los Centros de Interpretación y se organizaran las visitas guiadas al Arte Rupestre. Año tras año se han ido incorporando nuevos contenidos y actividades, contando con mayores infraestructuras para poder realizarlas. El pasado curso fueron más de 1500 los alumnos que desarrollaron alguna de estas actividades didácticas en sus excursiones, la mayoría de las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida, aunque también se contó con jóvenes franceses. Este año se va a mandar información a unos 400 centros educativos. Para Nieves Juste, Técnico de Patrimonio del Parque Cultural Río Vero, es “muy importante que los estudiantes disfruten aprendiendo”.

Las actividades se desarrollarán durante la temporada escolar de 2007 / 2008. Los fines de semana también estarán disponibles para excursiones de las AMPAs y grupos familiares. Para poder participar, es imprescindible ponerse en contacto con la organización, o visitar la página web www.somontano.org.

Comentarios