Economía y negocios

Las claves del sector de productos ecológicos a estudio en Los Monegros

Alrededor de 25 participantes han asistido al curso denominado “Formación para emprender en el sector productos ecológicos”, desarrollado en el salón comarcal de Sariñena y organizado por la Comarca de Los Monegros, la Diputación Provincial de Huesca y el Fondo Social Europeo. En su mayoría, los asistentes pertenecen al taller de empleo “Gestión de un ciclo completo de producción y comercialización de productos ecológicos”, promovido por la Comarca de Los Monegros y financiado por la DPH.

Según ha explicado Estrella Bernal, coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Comarca, el objetivo fundamental era que “los alumnos y el resto de asistentes supieran que no podemos quedarnos únicamente en la producción primaria, sino que tenemos que ser capaces de elaborar estos productos y generar un valor añadido”. Así, la actividad se ha centrado en “crear entre los participantes la mentalidad necesaria para afrontar el lanzamiento hacia el mercado, insistiendo en las ventajas que supone el asociacionismo y la innovación”, apuntó.

De este modo, en un primer apartado centrado en la situación del mercado actual, Bernal ha explicado que se trata de “un mercado minoritario, pero que crece con mucha rapidez y en el que es posible encontrar un nicho de mercado siempre que sepamos rentabilizar nuestros recursos”. Asimismo, insistió al señalar que “está demostrado que los productos ecológicos son más saludables y respetuosos con la tierra, además de ofrecer un amplio margen de beneficios si se usa una estrategia correcta”. “La agricultura ecológica tiene futuro realmente, hay un crecimiento en el número de usuarios y en el número de empresas dedicadas a este sector”, concluyó.

Por su parte, Isabel Julián, presidenta de ARAME (Asociación de Empresarias Aragonesas) y una de las ponentes del curso, explicó que “el asociacionismo es indispensable en un mundo tan competitivo como el actual con el fin de ampliar más nuestra visión y cercanía con el mercado”. Del mismo modo, otra de las formas de encontrar un hueco en el mercado actual se centra en la innovación, tal y como planteó en su ponencia, Silvia Vicente, profesora del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza. “Hay muchas formas de entender el concepto de innovación y quizás pensamos que está muy vinculado a los centros tecnológicos o las universidades, cuando en realidad no sólo es así. Hay que entender que no hace falta un invento para ser innovador, sino que a veces son técnicas muy pequeñas o modificaciones que te sugiere un cliente o un proveedor y cuya aplicación te permite ampliar el mercado de una forma original y diferente”.

El curso se completará con otras tres sesiones, que se desarrollarán los días 20, 27 de septiembre y 4 de octubre, y que tratarán los temas “Empleados / Colaboradores”, “Inversión” y “Formas jurídicas de empresa”.

Las posibilidades empresariales de la mujer

Además, la actividad, en la que colabora la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, tendrá un apartado dedicado de forma especial a la mujer, ya que “está demostrado que no sólo son las grandes consumidoras de estos productos sino que además son un sector con unas habilidades adecuadas y propicias para el desarrollo de una empresa de estas características”, apuntó Bernal. De este modo, habrá una sesión dedicada a explicar las ayudas que puede obtener, cuáles son sus habilidades y cómo rentabilizarlas, entre otros aspectos.

En este mismo sentido, Isabel Julián aseguró que “las mujeres somos humildes con respecto a nuestros trabajos y no solemos manejar mucho dinero, lo que nos ha ayudado a ser flexibles y adaptarnos al mercado sin las dificultades que puede encontrar una multinacional”. “Además somos buenas administradoras, polivalentes, trabajadoras y excelentes publicistas”, sentenció.

Entre los ponentes de las próximas sesiones se encuentran, la profesora titular del departamento de Organización de Empresas de la UZ, Pilar de Luis; el profesor de la UZ, Antonio Muñoz; y la responsable de la Asesoría empresarial del IAM, María Luisa Uliaque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00