Actualidad

Charla en Jaca para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Demencias y Grandes Incapacidades (ASFAED) de la Jacetania ha organizado para el próximo viernes 21 de septiembre una conferencia divulgativa con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Versará sobre “Logopedia y demencia. La importancia de una estimulación temprana”, y será impartida por la logopeda Aurora Bernabé, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca.

En la Jacetania, ASFAED presta ayuda y colaboración a las familias interesadas. Se puede solicitar información a través del teléfono 669 264 352, y de forma personalizada los jueves, de 16.30 a 17.30 horas, en las oficinas del COPIG, en la calle Ramón y Cajal número 8 de Jaca.

Aprovechando dicha celebración, y para dar a conocer el alcance de esta enfermedad degenerativa, difícil de diagnosticar y actualmente incurable, la Fundación Alzheimer de España ha hecho públicos algunos datos que hablan por sí mismos:

Menos del 5 por ciento de los pacientes diagnosticados acude a las asociaciones de ayuda que hay en nuestro país, cerca de 200, la mayor cifra existente en Europa, y hay también cierta incapacidad por parte de las asociaciones para llegar a los familiares de enfermos de Alzheimer porque muchas veces son los propios neurólogos los que no informan de la existencia de estos colectivos. Por ello es necesario informar a las familias no sólo del alcance de la enfermedad y de la forma de tratar a los pacientes, sino también de los medios y servicios de ayuda que tienen a su alcance.

En Europa existen más de 3 millones de enfermos de Alzheimer, cifra que en España alcanza los 600.000 casos, sin contar los cerca de 200.000 que se cree que están sin diagnosticar. Esta enfermedad la padecen un 7 por ciento de mujeres y un 13 por ciento de hombres, en ambos casos a partir de los 65 años. El desembolso anual por familia y paciente ronda los 30.000 euros, por lo que las ayudas son siempre insuficientes. El perfil de los cuidadores de estos enfermos suele ser el de una mujer, de entre 45 y 65 años, casada, con estudios medios y que dedica cerca de 732 horas al mes al cuidado del enfermo.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los enfermos de Alzheimer es la tardanza en el diagnóstico, en torno a los dos años. Estos pacientes no piden ayuda, primero porque ocultan la enfermedad y después porque no son capaces de expresarse. A ello se añade que un gran número de familias afectadas todavía siente vergüenza cuando hablan del Alzheimer y de sus casos particulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00