Sociedad

Comienza el curso en el Centro de Educación de Adultos de Barbastro

Este lunes, en la Escuela de Educación de Adultos “Somontano”, comienza el curso 2007/2008 en el que, alrededor de seiscientos alumnos de Barbastro y Comarca, recibirán enseñanzas. El nuevo curso, mantendrá una línea de continuidad respecto a años anteriores aunque también habrá novedades, puesto que, se incorporan al programa educativo actividades relacionadas con cuestiones de carácter profesional, tiempo libre o informática.

Graduado en Secundaria (ESO), preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, talleres de idiomas, tecnología y bricolage doméstico, consolidación de habilidades letoescritoras y cálculo, introducción a la informática son algunas de las enseñanzas que se imparten desde el centro además de las novedades para el curso 2007/2008 que son un Curso del INAEM de guía de ruta y un Curso del catálogo de cualificaciones profesionales sobre Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario. En definitiva, una variada oferta a la que se suman los más de cuarenta cursos a distancia, entre ellos, historia de Aragón, rutas ambientales, ofimática, diseño gráfico, Internet o diseño de páginas web. Y en las aulas de las localidades de la comarca: estudio del entorno, animación a la lectura o introducción a la informática.

Además de la Oferta Educativa, la Escuela también propone-, cada curso, actividades complementarias como son la Fiesta de Navidad, las Jornadas Interculturales, la Semana de la Mujer, Encuentro de Patrimonio, Encuentros Literarios o el viaje fin de curso.

El perfil del alumno de la Escuela de Adultos es “muy variado” en cuanto a edades (hay gente de 18 años en adelante), orígenes (es mayor el número de alumnado nacional pero hay un elevado porcentaje de extranjeros que quieren aprender castellano) y objetivos, puesto que, “la oferta abarca diferentes aspectos” ha señalado Ana Nerín, orientadora.

En cuanto al claustro se mantiene la línea de otros cursos con once profesores (seis dependientes del Gobierno de Aragón, cuatro de la Comarca y uno de Cáritas) que cubren el ámbito no sólo de Barbastro sino también del resto de la Comarca del Somontano. No llega a todos los pueblos todos los años pero si que se intenta rotar para estar, en algún momento, en todas las localidades y siempre atendiendo las necesidades que se manifiestan, ha dicho Sanz.

Lo más complicado, antes de la puesta en marcha del nuevo curso, es el tema del horario, de tal manera, que se “prioriza”. Así, en secundaria, se apuesta por horario de mañana y noche para cubrir las necesidades de aquellos que tienen que atender responsabilidades familiares o laborales al igual que en aprendizaje de español donde los alumnos, incluso disponen de guardería para dejar a los niños y que cuenta con el apoyo de Cruz Roja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00