Actualidad

Río Aragón denuncia la 'manipulación e irresponsabilidad' en las declaraciones de Lambán y Arguilé

La Asociación Río Aragón ha emitido un comunicado en el que afirma que ‘tanto Javier Lambán como Gonzalo Arguilé mienten al vincular el abastecimiento a Zaragoza con el recrecimiento de Yesa y ocultan los graves problemas de seguridad’. Dicha Asociación ‘denuncia la manipulación e irresponsabilidad de sus declaraciones, y afirma que su incompetencia está retrasando la llegada a Zaragoza del agua trasvasada del río Aragón’. ‘La realidad’, continúa el comunicado, ‘es que las laderas de Yesa son inestables e inseguras, lo que provocará su descarte definitivo’.

‘Ante la escalada de declaraciones sobre el recrecimiento de Yesa protagonizadas por los señores Lambán y Arguilé y su falta de rigor, cuando no falsedad’, desde la Asociación Río Aragón manifiestan: ‘1.- Es inaudito, incomprensible, temerario e irresponsable exigir la continuidad de las obras en Yesa. Pretenden transmitir que sólo hay falta de voluntad política para continuar con este proyecto, cuando en realidad los graves problemas de seguridad aparecidos, que conllevan riesgos evidentes para la población, exigen, desde la más elemental prudencia y sentido común, la paralización total y el descarte de la obra. Despreciar la preocupación de las poblaciones cercanas (plasmada en la reciente creación de una Iniciativa Ciudadana en Sangüesa), y de técnicos y expertos, es del todo inaceptable, aún más para quienes ostentan una responsabilidad pública. Los Sres. Lambán y Arguilé  confunden sus intereses y deseos particulares con la realidad, y con esta actuación quedan claramente deslegitimados para ser representantes de todos los aragoneses.

2.- Es radicalmente falso que el recrecimiento de Yesa sea imprescindible para Zaragoza, cuyo proyecto de abastecimiento requirió la desvinculación de Yesa para recibir financiación europea.

3.- Los artífices de que Zaragoza no pueda beber ya el agua trasvasada desde el río Aragón son Lambán, Arguilé y por elevación Iglesias. Con sus mensajes, interesadamente falsos, intentando unir torticeramente abastecimiento a recrecimiento, pretenden amenazar y engañar a una población de 700.000 ciudadanos, supeditando su derecho a un abastecimiento de calidad a los deseos de Bardenas, Ejea y su alcalde. Zaragoza nunca tendrá problemas de abastecimiento pues la Ley es clara y establece la absoluta prioridad del uso para agua de boca frente a cualquier otro uso. Además, el embalse de la Loteta garantiza sus necesidades. Una ciudad como Zaragoza, que próximamente albergará una exposición universal sobre el agua y el desarrollo sostenible, tiene derecho a que por su grifo salga agua de calidad, pero se tiene que desvincular absolutamente de un atentado contra la sostenibilidad y la seguridad como es el recrecimiento de Yesa. La inmensa mayoría de los zaragozanos lo saben y apelamos a su cordura para que los intentos de engaño del Sr. Lambán no surtan efecto.

4.- Resulta obvio que los señores Lambán y Arguilé y el PSOE aragonés siguen perfectamente la estela medioambiental del PP, cambiando tan sólo el beneficiario del asalto y destrucción de nuestros ríos. Lo que unos pretendían con el trasvase, ellos lo continúan con el recrecimiento de Yesa. La ministra Narbona derogó el trasvase (su importancia es evidente),  pero nunca se ha desmarcado de Yesa; en este momento sólo ha optado por una mínima y lógica prudencia. Si la cordura se instala de verdad en su ministerio, el descarte del recrecimiento de Yesa es sólo cuestión de tiempo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00