Espectacular fin de semana en Benasque de carreras de montaña

La segunda edición del circuito de carreras por montaña Gore-Tex® Series – Vertical Running ha celebrado este fin de semana sus primeras pruebas en Aragón, el Vertical Kilometer (VK) del sábado y la Vertical Race (VR) del domingo. La catalana Cristina Gómez y el leonés Ignacio Álvarez fueron ganadores del Vertical Race Cerler y Dolores López y Agustí Roc en el VK Cerler Gallinero. Han participado más de 300 inscritos, 60 de los cuales eran mujeres.

La VR-Cerler ha consistido en un recorrido de 12,5 km y un desnivel positivo acumulado de 1.150 m que el primer clasificado, Ignacio Álvarez, ha recorrido en 1 hora, 48 minutos y 15 segundos. En el VK Cerler-Gallinero del sábado se superó un desnivel de 832 m en una distancia de 2,7 km y el mejor crono, de Agustí Roc, fue de 28:03. La aragonesa Maribel Martínez conseguía una excelente 3a posición en esta carrera de 832 m de desnivel y 2,7 km de longitud. El primer aragonés ha sido el zaragozano Marcos López que ha entrado en novena posición.

Fin de semana de ascensiones verticales en el Valle de Benasque con la estación de Cerler, Grupo Aramón como escenario. Los primeros puestos han quedado muy repartidos demostrando lo completas que son la carreras por montaña de este circuito.

Dura lucha para el podio masculino de la VR Cerler. Tras ser el primero durante la mayor parte de la carrera, un problema en el tobillo en la bajada del pico Cerler cuando ya vislumbraba la meta ha relegado a Agustí Roc a la octava posición. La presión ejercida sobre el ganador del primer día durante toda la carrera por Ignacio Álvarez y Joan Freixa, especialmente en los descensos, ha dado sus frutos ya que ha sido Álvarez, de León, el que ha pasado primero por meta con un tiempo de 1:48:15 mientras que Freixa, de Berga (Barcelona), ha sido segundo con un crono de 1:50:53. El catalán logró el sábado la tercera posición en el VK. El tercero en el podio ha sido el andorrano Manel Pelegrina con una marca de 1:55:17.

Gómez se tomó la revancha en el VR Cerler femenino. La catalana de Navàs (Barcelona) Cristina Gómez fue segunda en el VK Cerler-Gallinero a sólo una décima de segundo de la aranesa Dolores López. Gómez se tomaba la revancha el domingo en la VR al lograr la primera posición con un tiempo de 2:22:04, siete minutos por delante de López que ha sido segunda marcando 2:29:18. La también catalana Maria Bartolí, de Badalona, ha sido tercera con un tiempo de 2:32:02.

En el VK Cerler-Gallinero del sábado, con salida en la zona de Ampriu de la estación de Cerler Grupo Aramón y llegada en la cima del pico Gallinero a 2.732 m, Agustí Roc marcó un crono de 28 minutos y 3 segundos. El segundo fue el andorrano Oscar Roig, ganador de la VK de Grandvalira del 2006, que logró un soberbio crono de 28:57 aunque no fue suficiente para desbancar a Roc.

En el VK Cerler-Gallinero del sábado la primera fue la aranesa Dolores López, con un tiempo de 39:18, que el año pasado venció en la Vertical Race de Baqueira Beret. La segunda en esta explosiva carrera fue la atleta de Navàs (Barcelona) Cristina Gómez con un crono de 39:28 a tan sólo una décima de segundo de la primera.

Las Gore-Tex® Series – Vertical URNG se trata de un circuito de carreras por montaña en las que se llevan a cabo dos pruebas en cada fin de semana de competición. Por un lado el Vertical Kilometer Cerler-Gallinero celebrado el sábado es una carrera corta y explosiva (832 m de desnivel por unos 2,7 km de Longitud) entre la base de Ampriu y el pico Gallinero. El domingo a las 10 h se celebraba la Vertical Race Cerler (cubre 1.150 m de desnivel por 12,5 km de longitud).

Uno de los puntos más importantes para favorecer la participación y popularizar estas carreras ha sido la rebaja del precio de las inscripciones hasta los 15 € para competir en las dos carreras de cada fin de semana y de 10 € para una sola carrera (el año pasado el coste era el doble). Hay que recordar que los participantes de las pruebas de las GORE-TEX® SERIES – VERTICAL RUNNING son de procedencia heterogénea ya que se mezclan desde deportistas de atletismo hasta a alpinistas. Finalmente se ha destacado también el aumento de corredores, los 60 primeros de la general (50 hombres y 10 mujeres), que podrán participar en la Superfinal que se disputará en la Torre de Collserola el 16 de octubre. El año pasado sólo realizaron este espectacular ascenso los deportistas que subieron al podio en alguna de las carreras.

El circuito se inauguró en Grandvalira (Andorra) el 7 y 8 de julio y después de Valle de Benasque-Cerler la siguiente cita será en Baqueira Beret-Val d’Aran el 29 y 30 de septiembre y la Superfinal en la Torre de Collserola de Barcelona el 16 de octubre.

Comentarios