Actualidad

El granizo afecta al viñedo de la D.O. Somontano

La descarga de granizo que ha azotado durante este lunes al Somontano no ha hecho grandes destrozos en la totalidad de las parcelas de viñedo, aunque una de las zonas más afectadas ha sido la situada al este y al noreste de Barbastro, en Cregenzan y los Alcanetos, donde están ubicados una parte de los viñedos de Bodega Enate. Esta bodega ha perdido un tercio de su vendimia, entre 80 y 100 hectáreas de viñas, lo que supone alrededor de 400.000 kg. de uva del millón de fruto que quedaba por recoger. Aunque todavía no se conoce con certeza la importancia de los daños, se sabe que las variedades afectadas son las tintas cabernet y tempranillo.

A pesar de ello, Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador, ha afirmado que “el agua ha podido incluso ayudar a las cepas de algunas variedades a las que estaba costando más tiempo del debido obtener la maduración” y que, en líneas generales, “en una primera visión, no se han observado grandes desperfectos”.

Desde Bodegas Enate se destaca que, al alargar la vendimia, “no es extraño que se haya producido este hecho, aunque nunca se espera”. En total, puede hablarse de un 20 % de uva perdida, algo que desde bodegas Enate se entiende como “una cosecha normal”, ya que la climatología del verano estaba favoreciendo a que fuera una recolección “muy buena”.

Actualmente se ha sobrepasado el ecuador de la vendimia la D.O. Somontano, lo que hace que las parcelas con problemas de maduración temprana y sequía que ya están recogidas, se vean beneficiadas por la lluvia. De todos modos, en uno o dos días está previsto, si el tiempo acompaña, reanudar las labores de recolección de la uva. Por el momento, las perspectivas de recogida emitidas en un primer momento continúan siendo las mismas, y se espera llegar a los 25 millones de kg. de uva, aunque, como afirma Beroz, de algunas parcelas se está obteniendo menos producción de la prevista.

La fecha de conclusión sigue fijada a finales de septiembre, siendo la variedad Cabernet Sauvignon la que se está recogiendo en mayores cantidades durante estas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00