Actualidad

El consejero del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asegura que la administración cubrirá lo que no esté asegurado

La jornada de este martes era de continuas reuniones en Lalueza y en los núcleos de población altoaragoneses afectados por la tormenta del lunes. Ayuntamientos, comarcas, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y Subdelegación del Gobierno están pendientes de evaluar los daños y repararlos, en la medida de lo posible ya que los perjuicios en muchas parcelas de cultivo son ya irreparables. Una curiosidad: entre los damnificados está el obispo de Huesca, Jesús Sanz, cuyo coche quedaba muy dañado.

El consejero de obras públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, acompañado de alcaldes y consejeros comarcales visitaba este martes la zona afectada por la tormenta del pasado lunes. La visita servía para una primera evaluación de los daños producidos y también para plantear soluciones. Entre ellas, el consejero avanzaba que donde no estén los seguros, las administraciones cubrirán los desperfectos ocasionados.

Este “abrigo” de la administración será bien recibido por los ganaderos y agricultores de la zona, ya que según las primeras estimaciones han quedado arrasadas unas 1.500 hectáreas de arroz y casi 5.000 hectáreas de alfalfa se veían afectadas (de las cuales unas 1.000 quedaban arrasadas); y en cuanto al maíz es más difícil de valorar, en muchos casos el seguro no pagará porque está afectada sólo la hoja.

El 100 por 100 de la cosecha del arroz está asegurado. Un porcentaje que desciende hasta alrededor del 25 por ciento en el maíz.

En todo caso, la gestión de los daños se centraliza en los ayuntamientos. El consistorio de Lalueza ya está repartiendo formularios entre sus vecinos para que enumeren los desperfectos ocasionados por la tormenta. Entre ellos, destaca la rotura de tejas, uralitas, persianas y antenas de Televisión estropeadas.

Lanaja, Alcubierre, Poleñino y sobre todo, Lalueza eran los pueblos más afectados. Todavía no se sabe una fecha concreta en la que los damnificados comenzarán a recibir las ayudas prometidas.

En La Litera caía poco granizo y, además, con agua; no hay daños apreciables.

En el Bajo Cinca las zonas afectadas son Miralsot y la zona fronteriza entre Fraga y Zaidín. Muchas parcelas son siniestro total. El cultivo más afectado es el melocotón, amarillo y rojo, tanto embolsado como sin bolsa; está afectado el fruto y el árbol. De manzana y pera ya había finalizado la recolección. También el olivo se veía muy perjudicado por el granizo.

DAÑOS EN ENATE

Una de las bodegas más afectadas en el Somontano de Barbastro resultaba ser Enate, que perdía un tercio de su vendimia, entre 80 y 100 hectáreas de viñas. Supone alrededor de 400.000 kilos de uva.

TEJADOS DESTROZADOS

El 80 por ciento de las tejas de Lalueza quedaron destrozadas. Preocupa mucho el anuncio de lluvias para finales de esta semana, ya que los inmuebles se pueden ver muy afectados. En Lalueza, Robres, Poleñino, Lanaja, San Lorenzo del Flumen, Alberuela de Tubo,... se producían daños en coches, viviendas, explotaciones agrarias y ganaderas.

Juan José Rodríguez, alcalde de Poleñino, declaraba en la mañana de este martes desde la localidad de Lalueza que donde el pedrisco llegaba acompañado de agua los daños eran menores. El problema se daba en Lalueza, con 'granizo seco'.

Rodríguez habla de "catástrofe bastante importante, con un panorama desolador". Reconoce que la imagen en Los Monegros impresionaba.

LLUVIA DE NUEVO ESTA SEMANA

Rafael Requena, meteorólogo, reconoce a Radio Huesca Digital que la lluvia va a volver a la provincia a lo largo de esta semana. Será tras una tregua de tres días: martes, miércoles y jueves.

Respecto a la tormenta del lunes, Requena afirma que no es extraño que haya pedrisco en una tormenta de verano; sí es menos frecuente que el granizo afecte a tantos municipios (de la provincia de Huesca y de Zaragoza).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00