La Guardia Civil de Jaca desarticula una red dedicada al tráfico de drogas

Al objeto de evitar el tráfico y consumo de drogas en las poblaciones situadas en los Valles de Tena y Aragón de esta provincia, miembros de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Jaca, de esta Comandancia, realizaban gestiones para conocer a las personas que pudieran realizar este tipo de actividades ilícitas. Fruto de estas gestiones llegaron a detectar una red dedicada a dichos fines que actuaba principalmente en las localidades de Sabiñánigo, Jaca y Biescas.

Con el nombre de “Operación Oasiss” se inició la oportuna investigación, que comenzó en el mes de mayo del presente año y la que, hasta el día de hoy, todavía no se da por concluida al detectarse la implicación de otras personas pendientes de localización y detención.

La primera fase de la Operación se realizó en el mes de mayo, deteniendo en Jaca a 2 ciudadanos de nacionalidad cubana y vecinos de Zaragoza, que responden a las iniciales J.C.L.R. de 36 años y R.Y.S. de 24 años, a los que se les intervino 25 gramos de cocaína y en posteriores registros domiciliarios 3 teléfonos móviles, 170 euros en metálico y 1 báscula de precisión.

Posteriormente y ya en el mes de agosto pasado se interceptó en la localidad de Monzón (Huesca), cuando regresaban de Lérida, a dos vehículos ocupados por los vecinos de Huesca R.C.F. de 35 años y E.J.N., alias Pompín, de 43 años, interviniéndoles 380 gramos de cocaína y 677 euros en metálico y en Velillas (Huesca) a los también vecinos de Huesca P.J.J. y J.J.J. que tenían como misión esperar a los primeros.

Posteriormente en el registro domiciliario efectuado en el domicilio del apodado “pompín”, E.J.N. se intervinieron 75 gramos de cocaína, 2 balanzas de precisión, 800 gramos de sustancia adulterante, 1 molinillo empleado para la mezcla y corte de sustancias, varios teléfonos móviles, 8 armas blancas y 550 euros en metálico, deteniendo a la también habitante de dicho domicilio MA.C.H., de 40 años.

En la localidad de Sabiñánigo, cuando los miembros de la Guardia Civil se disponían a detener, como implicado en los hechos que se investigaban, al vecino de aquella localidad F.E.H.A., que se encontraba en la calle Serrablo, fueron arrollados por el vehículo que este conducía, viéndose obligados a efectuar varios disparos al aire con sus armas reglamentarias para evitar su huída y que arrastrara a uno de los Guardias Civiles que había sido atropellado. Posteriormente fue detenido y acusado, además, de un delito de Atentado a Agente de la Autoridad.

Igualmente y dentro de la misma operación fueron detenidas 6 personas vecinas de Sabiñánigo y 2 personas vecinas de Biescas, con diferente grado de implicación en los hechos.

Tras la detención de todos los anteriores y aunque a expensas de que en próximas fechas se proceda a efectuar otras actuaciones, se ha conseguido la desarticulación total de esta red dedicada al tráfico de drogas, en la que se han intervenido los siguientes efectos:

*450 gramos de Cocaína.

*8 gramos de Hachís.

*20 gramos de Marihuana.

*1.500 euros en metálico.

*3 balanzas de precisión.

*1 molinillo.

*800 gramos de sustancia adulterante.

*8 armas blancas.

*2 carabinas de aire comprimido.

*25 teléfonos móviles.

*4 turismos.

Los detenidos junto con los efectos y diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, el cual ordenó el ingreso en prisión del vecino de Sabiñánigo F.E.H.A. y los vecinos de Huesca E.J.N., alias Pompín, y R.C.F., quedando las 13 personas restantes en libertad con cargos.

Comentarios